MÉS rechaza la fusión de BMN y Bankia y Cs dice que ahora "es más necesaria que nunca" la comisión sobre Sa Nostra

  • Los portavoces parlamentarios de MÉS per Mallorca y Ciudadanos, David Abril y Xavier Pericay, han lamentado este miércoles la fusión entre Bankia y BMN y han alertado de las "consecuencias" que tendrá en Baleares.
David Abril
David Abril
EUROPA PRESS
David Abril

El portavoz de Cs ha asegurado que ahora la comisión de investigación parlamentaria sobre Sa Nostra es "más necesaria que nunca", mientras que Abril ha lamentado que no se aprobara en su día esta comisión a la que dieron apoyo.

MÉS ha insistido en que la fusión supone el "entierro definitivo de lo poco que todavía quedaba del espíritu de las cajas y su visión social y de proximidad" y ha recordado la "función de servicio público" de Sa Nostra.

Abril ha alertado de que "tendrá consecuencias negativas" para Baleares, traducidas en "reducción de personal y cierre de oficinas", ya que "se hace puramente por interés económico de los actuales gestores".

Además, a MÉS le "preocupa" que esta operación "sirva para tapar 'mangarrufas' que se han hecho en Bankia y Caja Madrid y en Sa Nostra en su momento", motivo por el que ha anunciado iniciativas parlamentarias para "compartir" el rechazo con el resto de grupos parlamentarios.

Asimismo, el portavoz de Cs se ha sumado a las declaraciones de Abril y ha recordado que PP y PSIB "bloquearon" la comisión.

Según Pericay, la fusión supone la "etapa final de la desaparición de Sa Nostra" y "como mínimo los ciudadanos tienen derecho a saber por qué ha pasado esto".

Por ello, desde Cs seguirán "insistiendo" en esta comisión, que consideran que "no es un tema cerrado".

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha rechazado comisiones de investigación como la mencionada porque "la función del Parlament no es ésta" y "si alguien quiere hacer de fiscalillos y jueces que estudie la carrera". Además, ha denunciado que se utilice al Parlament para hacer "juicios paralelos".

A esto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, le ha respondido que "no se trata de ser jueces" sino de "ponérselo fácil" a la Justicia.

Asimismo, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha asegurado que con lo ocurrido los argumentos del PSIB para rechazar la comisión de investigación "se han visto reforzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento