Una empresa construirá un cementerio privado multiconfesional detrás del Monte de las Ánimas

  • Dispondrá de 19 hectáreas, con capacidad para 57.000 enterramientos.
  • El cementerio Los Jardines de Bécquer será un parque público y abierto a todas las religiones.
  • Geinasa denuncia el incumplimiento normativo de creación de plazas mortuorias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
 
Modelo de la capilla del futuro cementerio Jardines de Bécquer
Modelo de la capilla del futuro cementerio Jardines de Bécquer
Mª Jesús Borjabad
Modelo de la capilla del futuro cementerio Jardines de Bécquer
La empresa Gestores Insulares Asociados construirá un
cementerio privado y multiconfesional el próximo año en una zona cercana al monte de Las Ánimas. El proyecto se ejecutará en una superficie de 19 hectáreas del monte Peñaranda
con capacidad para 57.000 enterramientos a lo largo de 157 años. Son los cálculos que ha realizado la empresa Geinasa teniendo en cuenta la población y el índice de mortalidad en Soria.

La empresa promotora ha destacado "la necesidad sociológica de atender a las nuevas comunidades de otras confesiones" y su representante, Manuel Rodríguez ha asegurado que "se les va a dedicar su zona amplia para que puedan utilizarla conforme a sus ritos". Explicó que este espacio funerario está abierto a todas las confesiones y sobre todo a la musulmana por ser la más numerosa.

Un parque público

Gestores Insulares Asociados construirá un cementerio jardín, alejándose de la imagen clásica de estas áreas que describen como "espacios funerarios apretados, densos y un poco terribles por lo que representan". Se niegan a crear "ciudades de muertos" y tienen claro que su actuación está dirigida a "hacer un parque público".

Sólo una instalación multiusos o capilla y otra administrativa se edificará en este cementerio privado. El primero será dedicado a la celebración de los oficios fúnebres, aunque el promotor también ha mencionado la posibilidad de uso para realizar conciertos de cámaro u otros actos.

Geinasa ya ha llegado a un principio de acuerdo con el Obispado de Osma-Soria para la cesión de esta instalación aunque Rodríguez ha advertido que "siempre y cuando lo tengan disponible para otras confesiones".

El precio de los espacios funerarios en el cementerio Jardines de Bécquer es similar al fijado por el resto de cementerios privados. Una tumba con capacidad para tres individuos y en propiedad para siempre puede costar en torno a los 6.100 euros.

A partir del 2009 ya no habrá lugar en el cementerio público

En su opinión, Geinasa resolverá un problema al Ayuntamiento de Soria con la construcción de este cementerio privado en lo relativo a lo que dicta el Decreto por el que se regula la Policía Sanitaria y Mortuoria de la Comunidad de Castilla y León que fija que cada municipio debe tener un número de plazas suficientes para 25 años, sin que sea necesario levantar sepulcros. Desde Geinasa dicen que "Soria incumple la normativa, ya que, no tiene actualmente el número de plazas mortuorias suficiente y no ha reservado suelo para la construcción y ampliación del cementerio existente". Rodríguez está seguro de que la capacidad de los nichos se agotará en el 2009 y prevé que Soria se quede sin plazas, ni horizontales, ni verticales. "Es una necesidad, en este caso pública, esencial, social y además urgente", añadió.

Soria incumple la normativa, ya que, no tiene actualmente el número de plazas mortuorias suficiente y no ha reservado suelo para la construcción
Construido en septiembre del 2008

Explicaron que la empresa externalizará el servicio pero de
forma autónoma, de momento sin firmar ningún acuerdo con el consistorio.

Las obras de la primera fase del jardín funerario y de la capilla comenzarán en marzo del año próximo y está previsto que finalicen tras seis meses. Cuentan con un presupuesto de
dos millones y medio de euros para la ejecución de la primera fase. La inversión destinada a la partida arquitectónica es de 856.000 euros.

El lugar elegido en el Prado Peñaranda presenta los aspectos imprescindibles para la ejecución al encontrarse alejado de los núcleos urbanos y por la ausencia de corrientes subterráneas. Geinasa ejecutará un cementerio inspirado en el de Tallum , en Estocolmo, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En España hay antecedentes como el cementerio catalán de Miralles o los madrileños de Alcalá de Henares o Tres Cantos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento