El Cabildo de Gran Canaria reitera que no renuncia a los tribunales a pesar de aceptar el plan del Fdcan

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reiterado este miércoles que su equipo de gobierno no renuncia a llevar a los tribunales el reparto realizado por el Gobierno regional a las islas en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a pesar de aceptar este plan.
Fernando Clavijo y Antonio Morales
Fernando Clavijo y Antonio Morales
EUROPA PRESS
Fernando Clavijo y Antonio Morales

"No renunciamos, hemos encargado un informe jurídico. Hemos firmado una propuesta y vamos a trabajar en esta propuesta, independientemente de que nosotros digamos lo que pensamos que nos debería corresponder. Esa es una posición política -la del informe jurídico-, porque la ha decidido el pleno, y la otra es de cooperación y colaboración para que este proyecto salga adelante", apostilló durante la rueda de prensa que se ha ofrecido tras el encuentro que ha mantenido con el presidente canario, Fernando Clavijo, y con los alcaldes de la isla grancanaria.

Tras escuchar estas declaraciones, Clavijo no respondió a las palabras dicha por Morales, sólo dejó oír "buen rollito, buen rollito".

De todos modos, previamente Morales ha recordado las "diferencias" que sobre este tema han mantenido Gobierno regional y Cabildo en relación a los criterios establecidos por el primero para acceder al Fdcan y que desde la institución insular se ha estado en desacuerdo al entender que con ellos, Gran Canaria "recibía menos recursos", lo que provocó que el Cabildo firmara su adhesión a estos fondos los últimos días de diciembre de 2016.

Sin embargo, el presidente grancanario ha incidido en que desde que firmaran, se comprometieron a trabajar "de manera estrecha" con los ayuntamientos. En este sentido, apuntó que la inversión que se hará en Gran Canaria, de acuerdo a estos fondos, será de 68,4 millones de euros -de los que el Cabildo con fondos Fdcan pone 41 millones y el resto los ayuntamientos- para invertir en 183 obras, de las que de carácter insular son 107 y municipales 76.

Respecto a las acciones en las que se trabajará indicó que 5 millones de euros se destinarán a la línea de Conocimiento de I+D+i; 55,5 millones de euros a Inversión en infraestructuras; 6,8 millones de euros en Políticas activas de empleo; y 883.531 euros en costes indirectos.

"COSAS DISTINTAS"

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, resaltó que su equipo de gobierno "está haciendo cosas distintas y hacer las cosas de otra manera conlleva procedimientos de ajustes y de cambio", si bien señaló que colaborarán "con total lealtad con el Cabildo y con ayuntamientos para facilitar que los proyectos se puedan desarrollar y que ningún euro tenga que ser devuelto".

Para ello, agregó, que el próximo lunes llevarán a consejo de gobierno una modificación de decreto de las adendas para que se pueda firmar los convenios "cuanto antes" con los ayuntamientos. "Hay un programa para Gran Canaria. Esto ya está, ya está el dinero ingresado y tiene que hacerse de la forma mejor posible", apuntilló.

Respecto al programa de trabajo presentado por el Cabildo de Gran Canaria, planificado a cuatro años, hasta 2019, "se ajusta perfectamente a los criterios que se marcaron". En este sentido, dijo no compartir algunas declaraciones de políticos en cuanto a que se están "gastando el dinero en farolas y aceras".

"No comparto algunas declaraciones de que nos estamos gastando el dinero en farolas y aceras. No, estamos recualificando espacios turísticos, al final el turista viene, pasea. Tenemos la obligación de que eso esté en buenas condiciones. Creo que es un programa que se ajusta perfectamente a los criterios, creo que se ha hecho de manera concienzuda. Tengo que felicitar al Cabildo de Gran Canaria por el trabajo hecho", dijo.

"NO VALE CAFÉ CON LECHE PARA TODOS"

Respecto a los programas de empleo, en relación con los planes del Fdcan, apuntó que se ha intentado "ampliar el abanico para poder segmentar y tener un mayor grado de eficacia. No es que quede en manos de los cabildos, que no veo por qué tiene que ser negativo. En el grave problema de empleo no vale café con leche para todos".

En este sentido, puntualizó que "no vale una misma política de empleo que acierte en todas las islas. Eso es más de lo mismo y eso es lo que no" quieren hacer, ya que matizó que "no es lo mismo el desempleado de Jinamar que el de Tejeda".

Clavijo expuso que el Gobierno de Canarias abre "el abanico para que los cabildos puedan proponer" y recordó que existe un precedente, en 2015, cuando el Cabildo de Gran Canaria hizo un programa específico que se lo propuso al Servicio Canario de Empleo (SCE) "y se lo aceptó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento