Medio Ambiente oferta 196 propuestas para 182 actividades

  • La Consejería de Medio Ambiente ha organizado 196 propuestas gratuitas, para 182 días, centradas en el disfrute de la naturaleza y "duplicando las actividades para las familias", tal y como ha informado hoy el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Sierra Cebollera
Sierra Cebollera
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sierra Cebollera

Bajo el lema 'Vive la Naturaleza' se ofrecen experiencias como psear en piragua por el río Ebro, para ver los Sotos del Ebro, o disfrutar de relatos con paseos dramatizados que incluyen historias de pastores.

Están organizados en los espacios naturales protegidos de La Rioja: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, ambos incluidos en la Red Natura 2000, y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías.

Cebollera concentra buena parte de la oferta, pero cada año se intenta promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos como los Sotos de Alfaro o la Laguna de Hervías.

"Los recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles siguen siendo la base de la programación, que se completa con actividades tanto de iniciación como de especialización y con otras propuestas centradas en los recursos naturales o que relacionan éstos con la astrología, la literatura, la ilustración, la actividad física, el arte, la artesanía", ha detallado Urbiola.

Una de las apuestas novedosas de la programación es que se van a potenciar las convocatorias dirigidas específicamente a un público familiar con niños pequeños (preferentemente de 3 a 10 años) para responder a la creciente demanda.

Ese incremento se hará tanto en fechas (cuatro actividades frente a las dos celebradas en 2016) como en contenidos, al incorporarse una nueva experiencia, 'Mi abuelo, que era pastor', que introducirá a los participantes en la vida de los trashumantes.

También cobrarán especial relevancia las actividades sobre especies de fauna poco conocidas de estos espacios. En ese sentido, destacan las jornadas sobre al visón europeo en los Sotos de Alfaro (1 de abril) y al lirón gris en la Sierra de Cebollera (9 de septiembre); además de una convocatoria específica sobre las rapaces presentes en Cebollera (20 de mayo). Por otro lado, se repetirá una iniciativa que comenzó el año pasado, y que fue un éxito, para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el mismo río.

Otro de los ámbitos en los que la programación de Cebollera está siendo más innovadora es el fomento de actividades y experiencias que tratan de poner en valor los valores intangibles de estos lugares como la belleza, la estética, la musicalidad, la poesía.

En 2017 estas actividades se ofrecerán desde dos formas de expresión y con dos formatos diferentes. Por un lado, habrá tres convocatorias en las que se relacionará el entorno natural con la literatura y las leyendas; y, por otra parte, una convocatoria de ilustración de naturaleza con carácter de rally/concurso, siguiendo la estela del exitoso rally de fotografía que se convocó en 2015.

También está previsto celebrar la novena edición del programa 'Naturaleza sin barreras', dirigido a colectivos con necesidades especiales por el que han pasado más de 2.000 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

Por otro lado, se contemplan varias actividades pensadas para la población local, como el programa de educación ambiental que se realiza con el CRA Cameros Nuevo, con la celebración del 'Día del Árbol', la XIII Fiesta de la Trashumancia, o 'Ver de Cine', que incluye la programación mensual en otoño e invierno de una proyección en la que se alternan filmes para niños con otras películas de temática ambiental para todos los públicos, tanto de ficción como documentales.

Medio Natural ha editado 12.500 folletos con toda la programación, que se pueden consultar también a través de la web www.larioja.org/medioambiente

PASEOS GUIADOS

Entre el 25 de marzo y el 28 de octubre. Incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos (que aumentan respecto al año anterior) como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. Incluye convocatorias tanto en Cebollera como en Alfaro.

MARCHAS GUIADAS

Variante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.

Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:

Primavera: 'Los altos de Cebollera' (17 de junio); Verano: 'Un paseo con la Luna' (5 de agosto), recorrido nocturno; Otoño: 'El Bosque Multicolor' (21 octubre), para disfrutar del espectacular otoño de Cebollera.

EL BOSQUE MÁGICO QUE CUENTA HISTORIAS

Se ofrecen Cuatro recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y de pasajes de obras diversas de la literatura mundial.

Habrá tres convocatorias del paseo 'Un bosque de cuento', una actividad de máximo interés entre público de todas las edades, el 8 de abril, 16 de julio y 26 de agosto; 'El paisaje en la literatura', el 22 de abril. A este programa se incorpora la actividad 'Mi abuelo que era pastor*' en la que los asistentes podrán meterse en la piel de los trashumantes de estas sierras (22 de julio y 23 de septiembre).

NATURALEZA SIN BARRERAS

Se incluye un programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará en catorce fechas (del 19 de junio al 2 de julio) la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

XII FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

La cita será el sábado 30 de septiembre rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el 'Primer domingo de Rosario'. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con

numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

NATURALEZA Y CULTURA

Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

Se incluye 'Especies amenazadas en La Rioja: el visón europeo': 1 de abril. (Nuevo);'Rally de ilustración de naturaleza':

6 de mayo. (Nuevo); 'Rapaces de la Sierra de Cebollera': 20 de mayo. (Nuevo); 'Humedales de montaña':

3 de junio (Nuevo); 'Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros': 10 de junio; 'Explorando los Sotos del Ebro desde dentro': 3 de septiembre; 'El lirón gris': 9 de septiembre (Nuevo); 'Taller de usos tradicionales': 5 y 6 de diciembre

CINE Y NATURALEZA

'Ver de Cine'. Proyección de películas de diversa índole que muestren aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. Los sábados por la mañana.

También se incluye el 'Día del árbol del Camero Nuevo' (21 de marzo) e itinerario de educación ambiental (11 de mayo). A esta programación se suman actividades para los días mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento