El Colegio de Médicos registra 25 agresiones a profesionales en 2016, más del triple que el año anterior

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Commalaga agresiones presidente
Commalaga agresiones presidente
EUROPA PRESS/COLEGIO DE MÉDICOS MÁLAGA
Commalaga agresiones presidente

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga ha registrado un total de 25 agresiones a facultativos durante el ejercicio de su profesión en 2016, más del triple de las siete registradas durante el año anterior y siendo un dato similar a los registrados en 2011 y 2012.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha mostrado su preocupación "ya que las acciones violentas merman de una forma alarmante la relación médico-paciente", agregando que las agresiones "deberían ser algo excepcional".

De los 25 profesionales agredidos, 18 fueron hombres y siete mujeres. El tramo de edad mayoritario de las víctimas fue de 46 a 55 años. La mayoría sufrieron la agresión de pacientes programados de Atención Primaria, esto es, eran sus médicos de familia, y todos en la sanidad pública.

Los motivos que podrían haber provocado las lesiones -físicas o psíquicas- fueron la espera por ser atendido, no recetar lo propuesto por el paciente y que el informe realizado por el facultativo no cumplía sus exigencias.

Durante 2015, la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró siete agresiones a médicos, siendo este año con la cifra más baja. En 2014 se dieron 18 casos de agresiones a médicos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008. Estos tres últimos años fueron "los más duros", ya que "coincidieron con el comienzo de la crisis económicas y, por lo tanto, con el inicio de los recortes sanitarios", ha asegurado Sánchez Luque.

Según Sánchez Luque, "una agresión en consulta, ya sea física o verbal, desconcentra al facultativo como mínimo durante el resto del día. Que un único paciente nos insulte, algo que por desgracia es bastante habitual, hace que el resto sea atendido por un médico que no se encuentra al 100 por cien.". Asimismo, ha reiterado que los colegiados "deben romper con la idea de acostumbrarse a sufrir agresiones".

Por su parte, el director de la Asesoría Médico Laboral del colegio, el psicólogo José Miguel Pena Andreu, ha comentado que el shock postraumático que aparece tras la agresión "debe tratarse desde un punto de vista psiquiátrico para que el paciente y también médico pueda volver a hacer su vida normal lo antes posible".

Asimismo, el jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña, ha destacado la experiencia que tiene su gabinete en el Colegio de Médicos en este tipo de casos. "La mayoría de las sentencias son favorables. Los jueces tipifican los delitos como atentado a la autoridad, ya que el médico es agredido durante el ejercicio de su profesión, mientras da un servicio a la sociedad, y eso la justicia lo penaliza con más fuerza", ha apostillado.

ATENCIÓN URGENTE PARA MÉDICOS Y CAMPAÑA COLEGIAL

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha en febrero de 2007 un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año, incluidos domingos y festivos, al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión o situaciones extremas que requieren atención jurídica inmediata.

Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psiquiátrico para superar el shock postraumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

La Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios este 16 de marzo, ha presentado el lema de este año: 'Contra las agresiones, tolerancia cero'. Al tiempo, ha propuesto el uso de la etiqueta en redes sociales #StopAgresiones para concienciar a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento