Podemos cifra en 41 millones el ahorro de CyL sin nuevos conciertos educativos para dedicar a bajar tasas universitarias

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha cifrado en 41 millones de euros el ahorro que supondría para las arcas de Castilla y León la no realización de más conciertos educativos y paralización automática de los previstos para el sexenio 2017-2023 con los que se podría hacer frente a otras necesidades, como la rebaja de las tasas universitarias de la Comunidad, "las terceras más caras" del país, según ha recordado.

A esta cantidad ha sumado los 88 millones de euros "soterrados" por la Junta de Castilla y León en la última modificación presupuestaria al alza en favor de la enseñanza concierta y en detrimento de la pública y "sin ningún tipo de control" parlamentario ya que "se elude el debate".

Ante estos hechos, Fernández ha considerado "intolerable e inadmisible" el voto en contra del PP en una reciente Comisión de Educación a las propuestas de Podemos para rebajar las tasas universitarias en Castilla y León en lo que ha considerado un ejemplo de una política educativa que cercana lo público.

Fernández ha ido más allá en sus críticas y ha considerado "vergonzoso" que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya "vendido como un éxito" la congelación de las tasas universitarias cuando, según se ha reafirmado en líder de Podemos, hay "vías tangibles" para poder rebajar esas tasas que el propio Gobierno autonómico ha calculado en unos 40 millones de euros.

"Si no dedicasen otros 88 millones a la concertada lo podrían hacer", ha explicado Fernández, quien ha dudado de que la Junta tenga verdadera voluntad política para rebajar las tasas que pagan los alumnos en las universidades públicas de Castilla y León.

Fernández ha cuestionado también que los equipos de investigadores sigan "esperando a Godot" para la convocatoria específica y ha expresado su "sorpresa" tras constatar que la Junta ha gastado sólo 12,6 millones de euros en la estrategia RIS3 dotada con 324 millones de euros.

"Esta es la apuesta de Juan Vicente Herrera por la I+D+i y por la RIS3", ha ironizado el portavoz de Podemos en lo que ha considerado una nueva muestra del "engaño permanente" de la Junta a los ciudadanos de una Castilla y León que "se está quedando sin futuro" cuando la citada estrategia es "vital" para avanzar en el progreso y en el siglo XXI.

Por otro lado, Fernández ha cuestionado también la falta de definición aún de la evaluación de Bachillerato de acceso a la universidad de la que, según ha avanzado, se ha excluido el segundo idioma habitual, el francés, con una "solución chapuza" para los alumnos que derivan de la LOE y que pasarán directamente sin necesidad de prueba.

En su opinión, esto demuestra que el consejero de Educación, Fernando Rey, está en "otras cuitas" y no en favorecer una educación igualitaria.

Finalmente, ha reclamado mayor celeridad en el pago de las becas y ayudas al estudio, que tienen que esperar diez meses, y ha pedido que los 29 centros de educación infantil de la Consejería de Familia pasen a depender de Educación por ser una etapa con un "carácter educativo propio". "Es sensato y de sentido común", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento