El politólogo Pablo Simón ensalza la reforma electoral y pide no usar de excusa los problemas técnicos para su bloqueo

  • El profesor universitario y politólogo, Pablo Simón, ha manifestado este miércoles que la reforma electoral que se plantea para Asturias es "una de las más ambiciosas y se mira desde otras comunidades como una propuesta a imitar". Por ello ha pedido que no se deben emplear los "problemas técnicos para favorecer un bloqueo político" de la misma.
Pablo Simón junto a los diputados de Ciudadanos.
Pablo Simón junto a los diputados de Ciudadanos.
EUROPA PRESS
Pablo Simón junto a los diputados de Ciudadanos.

"Los problemas técnicos son perfectamente solventables y no pueden utilizarse como excusa. Se trata de depurar la técnica", ha dicho Simón que ha participado en un desayudo informativo y una jornada de trabajo organizada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García, ha asegurado que esperan y confían en que exista voluntad política de todos los grupos para llegar a un acuerdo que permita aprobar en esta legislatura la reforma electoral.

"Hay que ser valientes y apostar por los beneficios de está reforma", ha dicho García, que ha indicado que Podemos será un partido clave para poder aprobarla finalmente dado que PP y Foro ya se han mostrado más contrarios a la misma. "Buscamos el apoyo mayoritario y depende de la voluntad política que se apruebe o no", ha insistido García.

Pablo Simón ha desgranado las cuestiones que incluye la propuesta de reforma de Asturias, que ha indicado ha sido "de las más rigurosas en los procedimientos" y ha asegurado que "si bien es cierto en algunas cuestiones podría haberse llegado más lejos", el modelo tiene "gran valor y se trata de una reforma ponderada".

Así ha considerado que el sistema por el que apuesta la región, con el mantenimiento de las tres circunscripciones pero el reparto de diez diputados con los restos de los sobrantes de manera que se corrige la proporcionalidad, es más ventajoso que otros sistemas de los que a veces se habla como el alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento