Buscan apoyo popular para redactar un nuevo Plan Hidrológico para la Región

  • Sólo incluirá la demarcación hidrográfica del Segura.
  • Estará listo a finales de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Fuentes Zorita, invitó hoy a todos los representantes de la sociedad a participar en la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuyo borrador deberá estar aprobado en diciembre de 2009.

La CHS convocó hoy en Murcia a una reunión de trabajo en la que Fuentes Zorita y Mario Urrea, director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, explicaron el proceso de elaboración del mismo.

Zorita se refirió a la necesaria participación activa de todos los agentes sociales dada la "extraordinaria" repercusión que tendrá ese plan, en el que además de las aguas tradicionales se incorporarán las costeras y las de transición, para toda la cuenca y para la Región de Murcia.

A la reunión estaban invitados representantes de los ministerios de Medio Ambiente, de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía; de los ayuntamientos y de los usuarios de la cuenca, como Mancomunidad de Canales del Taibilla, Vegas tradicionales, Sindicato Central de Regantes, Iberdrola y de Ecologistas en Acción, además de los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente de la CHS recordó que la futura planificación, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, incorporará los objetivos medioambientales y el análisis económico de los usos de agua, y por primera vez con la intervención en su redacción de ciudadanos en particular.

Fuentes Zorita señaló que esta es la segunda reunión convocada para este fin y que la CHS ha preparado varios sistemas de información a través de la página web del organismo para alentar y fomentar la mayor participación posible, en las direcciones www.chsegura.es y el correo electrónico participación.publica@chs.mma.es .

Fuentes Zorita que evitó hablar del futuro precio del agua, se refirió a la necesidad de consenso y al sentido de la responsabilidad para realizar un planeamiento que satisfaga a todos "porque nos jugamos mucho: estamos hablando de recursos escasos, de un bien que no se puede despilfarrar sin que eso tenga un coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento