El alcalde de Santiago espera que Aena "reconsidere su posición" y costee el cambio de nombre del aeropuerto

  • El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha asegurado esperar que Aena "reconsidere su posición" y costee el cambio de nombre del aeropuerto de Lavacolla por Rosalía de Castro que, según ha recordado, parte de un "acuerdo unánime".

Así se ha pronunciado el regidor compostelano al ser preguntado por los periodistas sobre el escrito remitido al Ayuntamiento en el que, conforme publica 'La Voz de Galicia', la dirección general de la Aviación Civil, indica que debe ser Raxoi el que sufrague los gastos del proyecto.

"Esperemos que esto no sea que todo el mundo se apuntó para ir a la fiesta pero que ahora la paguen los que menos recursos tienen", ha manifestado el alcalde, que ha recordado que la decisión de cambiar el nombre de esta infraestructura parte de "un acuerdo unánime" en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Galicia.

En este sentido, ha calificado de "poco elegante" la postura de Aena y ha avanzado que, si no reconsidera, "no habrá problema por hablar con otras administraciones". Al respecto, ha recordado que el Consistorio habló con la Xunta, en donde ve "predisposición".

Además, ha reconocido que le "consta" que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Fejióo, que "arrancó el compromiso del propio ministro" de Fomento, Íñigo de la Serna, "está haciendo gestiones". "Me costa que desde la Xunta hubo preocupación al ver que se le pedía al Ayuntamiento asumir los costes", ha señalado para indicar que el desembolso estimado es de unos 50.000 euros.

MESA DE HOSTELERÍA

Por otra parte, en respuesta a los periodistas, Martiño Noriega ha informado de que este miércoles se celebra la mesa de hostelería para hacer un "seguimiento de los acuerdos alcanzados" entre el sector y el consistorio para "ver cuál es el cumplimiento de las instrucciones entre las partes y seguir avanzando en cuestiones puntuales".

Entre estas cuestiones, el regidor compostelano ha citado la posibilidad, como se contempla en la instrucción, "de modificar aforos sin modificar la capacidad de los locales". "Queda por definir si sin modificar la capacidad de los locales se puede modificar el aforo, una vez que se tomen las medidas pertinentes en materia de seguridad, de evacuación", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento