Muñoz defiende los beneficios del proyecto Pallaresa del 'caso Pretoria' para Santa Coloma

  • El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, declara este miércoles en la segunda jornada del juicio por el 'caso Pretoria'.
  • El proyecto Cúbics preveía hasta 8.000 metros cuadrados de pisos de alquiler público para jóvenes y 150 pisos de alquiler libre.
  • El empresario Manuel Carrillo ha confesado este miércoles en el juicio a la trama de corrupción Pretoria que entregó 6.480 euros al entonces alcalde.
El exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), imputado en el caso Pretoria, comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlamento catalán.
El exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), imputado en el caso Pretoria, comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlamento catalán.
ALEIX MOLDES / ACN
El exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), imputado en el caso Pretoria, comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlamento catalán.

El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz ha defendido este miércoles el proyecto urbanístico de la Pallaresa, conocido como Cúbics, porque era beneficioso para la ciudad, ya que preveía hasta 8.000 metros cuadrados de pisos de alquiler público para jóvenes y 150 pisos de alquiler libre.

En la tercera jornada de su interrogatorio en la Audiencia Nacional por el caso Pretòria, Muñoz ha dicho que el proyecto inicial del 2001, cuando él aún no era alcalde, se modificó en 2005 para reducir la zona hotelera y comercial y doblar la superficie de pisos para jóvenes. En 2009, ya en plena crisis económica e inmobiliaria, el proyecto vuelve a cambiar y se pasa de 100 pisos de venta libre a 150 pisos de alquiler libre.

Un empresario confiesa que pagó a exalcalde a cambio de un contrato

El empresario Manuel Carrillo ha confesado este miércoles en el juicio a la trama de corrupción Pretoria que entregó 6.480 euros al entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartolomé Muñoz, que le pidió a cambio de que se adjudicara a su empresa Limasa un contrato de limpieza.

Lo ha admitido en la tercera sesión del juicio que celebra la Audiencia Nacional y en la que ha reconocido ser autor de un delito de cohecho tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción sujeto a su declaración.

En virtud a su confesión, la fiscal Ana Cuenca ha anunciado que pedirá para él en su escrito de conclusiones definitivas 6 meses de cárcel que se pueden sustituir por una multa de 7.200 euros y además otra multa de 12.480 euros, al aplicársele la atenuante de confesión del daño.

Esto supone una reducción de la petición de la pena, que inicialmente era de tres años de cárcel y casi 20.000 euros de multa para él.

La acusación ejercida por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) se ha sumado también a la petición de la Fiscalía y el tribunal ha exonerado a Carrillo de acudir a las sesiones del juicio.

"Sí, yo le entregué los 6.480 euros que me había pedido", ha dicho Carrillo en relación a Muñoz, dinero que le entregó en su despacho de la Alcaldía en tres cantidades de 2.100, 1.980 y 2.400 euros en tres "sobrecitos" que había preparado en una cafetería al lado del consistorio, según ha confirmado él y se ha podido oír en conversaciones telefónicas reproducidas en la sala.

En las mismas, el entonces alcalde socialista le decía al empresario que no se preocupase porque el contrato ya estaba "liquidado y ni una palabra a nadie". "No sabes lo que te lo agradezco", le respondió Carrillo.

A cambio de la adjudicación del contrato, Carrillo también aportó 6.000 de los 12.000 euros que el alcalde le pidió para esponsorizar un club deportivo de Santa Coloma y ha dicho que lo hizo por su "deformación profesional" de atender las peticiones del ayuntamiento "a la mayor prontitud" y para tener una "relación normal y correcta" con el regidor.

El administrador de Limasa, la empresa que se ha venido encargando de la limpieza de los edificios públicos de la localidad desde los años 70, ha dicho que la entonces directora del Área de Servicios Territoriales del Ayuntamiento se puso en contacto con él para que aclarasen algunas cuestiones del contrato.

Después, Carrillo ha dicho que tras una reunión con los técnicos del ayuntamiento se figuró que su empresa "iba por el buen camino". Efectivamente, el contrato finalmente se le adjudicó a Limasa, pese a que, según la Fiscalía, no presentaba la oferta más ventajosa del concurso.

El exdiputado del PSC 'Luigi' niega que fuese el conseguidor de Pretoria

El exdiputado del PSC Luis Andrés García, "Luigi", ha negado que intermediase entre ayuntamientos barceloneses y empresarios a beneficio de estos últimos a cambio de comisiones ni que actuase como "conseguidor" de la trama de corrupción urbanística Pretoria, como cree la Fiscalía.

"En ningún caso he intervenido, intermediado ni gestionado por cuenta de terceros ninguna operación urbanística", ha asegurado el principal acusado del juicio Pretoria que se juzga en la Audiencia Nacional y para quien la Fiscalía pide 8 años de prisión y 22,6 millones de euros de multa por tres delitos continuados de tráfico de influencias y un delito continuado de blanqueo.

Según su testimonio y en contra de lo que considera la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, él "nunca" informó a empresarios acerca de los concursos públicos que salían en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras, a los que presuntamente la trama defraudó unos 45 millones de euros.

Y tampoco controló ni gestionó -ha especificado- a quién se le iban a conceder las adjudicaciones de los proyectos urbanísticos de los mencionados municipios: "Eso es imposible, en absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento