Las academias de la Lengua sientan en Burgos las bases de la nueva edición del 'Diccionario de la Lengua Española'

  • La Asociación de las Academias de la Lengua Española sentarán las bases de la nueva edición del 'Diccionario de la Lengua Española' en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde se desarrolla estos días la primera reunión de la Comisión Interacadémica.
Reunión de las academias de la Lengua en Burgos
Reunión de las academias de la Lengua en Burgos
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien ha destacado el carácter "novedoso" del futuro diccionario.

Darío Villanueva ha explicado que la elaboración del nuevo 'Diccionario de la lengua española', que alcanzará su vigésimo cuarta edición, plantea su carácter novedoso desde su raíz, ya que ha señalado que se presenta como la edición "de los nativos digitales".

La nueva edición supondrá una renovación de la obra en sus más variados elementos estructurales con el objetivo de plantear una solución a aquellos componentes que se resienten o muestran con frecuencia los inconvenientes derivados de la incorporación de entradas y aceptaciones a una estructura un tanto envejecida.

Por otro lado, será el resultado de la participación de todas las academias de la lengua española, lo que ahondará en su peso panhispánico, y será digital desde su misma concepción, lo que no impedirá que se publique también en edición de papel.

Para su elaboración, se seguirá el mismo procedimiento de trabajo utilizado en las obras académicas más recientes, para lo que la Comisión Permanente de la Asociación de las Académias de la Lengua Española ya ha designado a las coordinadoras de las diferentes áreas lingüísticas y a los responsables concretos de cada una de ellas.

LÍNEAS GENERALES

Las líneas generales de la nueva edición del 'Diccionario de la lengua española', cuya fecha de publicación se desconoce por el momento, se aprobaron en el XV Congreso de Academias celebrado en México en noviembre de 2015.

De forma paralela a su elaboración y con el objetivo de atender a los usuarios de la actual edición digital, se realizará una revisión y actualización de la publicación vigente hasta que se presente el nuevo diccionario.

En la primera reunión de la Comisión Interacadémica celebrada en Burgos, han participado también la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento