Una cerveza valenciana, mejor cerveza casera de España
Una cerveza valenciana, mejor cerveza casera de España CONCURSO HOMEBREWER

Estos jueces han determinado que la mejor cerveza entre las más de cien participantes, y ganadora por tanto de la Botella de Oro, ha sido la cerveza de estilo de abadía belga bautizada como 'Cuádruple salto mortal y medio', presentada por el valenciano Pedro Babiano Cabanillas. Esta cerveza, con un 11,0% de alcohol, es "rica en aroma a caramelo y frutas pasas (dátiles, higos) y final dulce licoroso, aunque con el alcohol y el carbónico bien integrado y equilibrada en boca".

El segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, lo ha recibido la 'Yummy Stout II', elaborada por Javier Pablos Tazo, de Palencia. "Una cerveza negra equilibrada pero con presencia de lúpulo, cacao y regaliz", han indicado. Y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en la cerveza de estilo pils pero con mucho lúpulo, llamada 'Cont+Alt+Hop', elaborada por Daniel López Torres, de Pamplona.

El principal patrocinador del concurso, la marca de cervezas Arriaca de Guadalajara, tras haber ganado en su día una de las primeras ediciones de este concurso, ahora como fábrica profesional asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta en bares y negocios especializados de toda España.

Las demás cervezas premiadas -hasta diecisiete elaboraciones diferentes- se reparten premios por valor de más de 2.000 euros y pueden consultarse en la web del concurso. Los organizadores, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo y el local La Tienda de la Cerveza de Madrid, han destacado que "el actual boom de la cerveza artesana ayuda a visibilizar esta afición, de la que gran parte de los elaboradores artesanos provienen".

Consulta aquí más noticias de Valencia.