Ayuntamiento de Marbella debatirá el próximo martes en pleno la aprobación inicial de los presupuestos de 2017

  • El concejal de Hacienda del municipio malagueño de Marbella, Manuel Osorio, ha indicado este martes que la Corporación municipal celebrará en una semana un pleno extraordinario para abordar la aprobación inicial de los presupuestos de 2017.

El edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto al portavoz Miguel Díaz, ha indicado que, de esta forma, "se inicia el periplo que nos llevará hasta la aprobación definitiva" de las cuentas.

La tramitación ha comenzado este martes con la aprobación en junta local del proyecto de los presupuestos. El jueves, ha señalado el edil, se celebra la Comisión de Hacienda. En la reunión, el concejal presentará a los dos grupos municipales de la oposición, PP y la marca local de Podemos, Costa de Sol Sí Puede (CSSP), la propuesta y atenderá sus dudas.

Asimismo, el próximo martes se celebrará el pleno extraordinario y, de aprobarse las cuentas, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Posteriormente se abrirá un periodo de 15 días de duración durante el que atender las alegaciones que se pudieran presentar. Si no las hubiera, las cuentas se aprobarían definitivamente.

De haberlas, aspecto que, según el edil, será lo más probable, se abre otro periodo de resolución de las enmiendas. Finalmente se convocará un pleno en el que sancionar las cuentas de forma definitiva.

El equipo de gobierno, formado por los ocho concejales del PSOE, dos de IU y otros dos de Opción Sampedreña, presentó hace una semana un acuerdo con CSSP, que tiene dos ediles, para sacar adelante las cuentas, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta. El PP, que tiene 13 ediles, ha manifestado sus reservas sobre los presupuestos.

"Cada vez cuesta más dar a luz a este bebé, pero parece que hemos roto aguas. Vamos a ver si podemos dar a luz a esta criatura y ver cómo viene de guapetona. Esperemos que sea buena", ha señalado.

Osorio ha evitado dar una fecha concreta para aprobar que los presupuestos entren en vigor debido a lo impredecible pero ha confiado en que sea "a primeros de mayo".

El edil ha indicado que la cuantía rondará los 236 millones de euros, cifra similar a la de 2016, y con un techo de gasto de 191 millones de euros. El Capítulo 1, dedicado a Personal, representa el 60 por ciento del total del presupuesto.

"Son unos presupuestos solidarios y participativos y en los que se incrementan un poco las inversiones", ha explicado. El equipo de gobierno, ha asegurado Osorio, empezó a trabajar en las cuentas tras el verano de 2016 aunque la tramitación se ha retrasado debido a la demora del Gobierno central ha configurar los presupuestos generales del Estado y fijar el techo de gasto al que se tiene que someter los consistorios.

En este sentido, ha señalado que "hoy por hoy, pocos o ninguno tienen aprobados los presupuestos de este año debido a la problemática a nivel nacional", ha indicado.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado en junta cinco licencias urbanísticas por valor de 8,7 millones de euros, la ampliación en dos horas de los horarios comerciales entre el 9 y el 16 de abril por Semana Santa y la adjudicación definitiva de cuatro licencias de autotaxis para pasajeros con movilidad reducida.

Con esta última medida, el municipio cuenta con 323 autotaxis, 15 de los cuales están adaptados para viajeros con movilidad reducida. En breve, ha señalado el portavoz municipal, se adjudicarán otras dos licencias más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento