El Parque Nacional de Picos de Europa manejará 6 millones para diversas actuaciones este año

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Patronato Picos de Europa
Patronato Picos de Europa
GOBIERNO
Patronato Picos de Europa

Este martes se ha reunido la Comisión de Gestión (COMIGES) del Parque Nacional de Picos de Europa (PNPE), que prevé destinar un total de 6 millones de euros a su Plan de Actuaciones para este año 2017.

De esa cuantía, y en relación con la vertiente cántabra de este espacio protegido, destaca una partida de 180.000 euros para la recuperación del lago de Ándara.

Fuera del parque, se contempla la creación de un aparcamiento para estacionamiento de autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha asistido a la reunión, celebrada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, en Valladolid, y en la que han participado sus homólogos de la Junta y Asturias.

En el encuentro se han estudiado y analizado las iniciativas programadas en el Plan de Actuaciones de este ejercicio, en el que figuran partidas para prevención de incendios y mejora de pastizales (300.000 euros); recogida de basuras (250.000 euros); obras de mejora ganadera (180.000 euros); conservación de pistas y caminos (227.000 euros); funcionamiento de los centros de visitantes y el apoyo al uso público, (250.000 euros); pasarela peatonal del molino de Cordiñanes (220.000 euros); recuperación del lago de Ándara (180.000 euros); adecuación de la senda del Arcediano, (190.000 euros); adecuación del primer tramo de la senda del Cares (camino del Bustio), con 85.000 euros, y proyectos específicos de conservación y seguimientos de fauna, dotados con 320.000 euros.

A su vez, en la reunión también se ha informado de proyectos externos al Parque Nacional que se quieren acometer este año en el espacio natural, como la creación del citado aparcamiento para estacionamiento de autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé; un refuerzo de abastecimiento de agua para Sotres, y un cabestrante para acceso a la cueva quesera de Teyedu.

La modificación de los proyectos de depuración de Oseja de Sajambre y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Caín en Valdeón, motivado por cambios de ubicación, son otras actuaciones previstas.

De igual modo, se ha analizado la firma de un convenio entre el Consorcio del Parque Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para el desarrollo del proyecto SCCALE, relativo al estudio del Lago Enol con el monitoreo continuo de las condiciones físicas, químicas y biológicas del Lago, y medidas de información y concienciación para la sociedad del entorno inmediato (escolares, ganaderos, hosteleros, etc) y

de cara también a los visitantes del espacio protegido.

La XX sesión de la COMIGES del Parque Nacional de Picos de Europa ha estado presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y han asistido, además de Oria, su homóloga del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al espacio protegido, junto con los directores generales respectivos y los codirectores conservadores de las tres comunidades autónomas.

PATRONATO PICOS DE EUROPA

Se trata de la primera sesión de la Comisión de Gestión de este año, y además de asuntos propios de este organismo se han abordado otros preparatorios del Patronato, que se celebrará este lunes, 20 de marzo, en León.

Entre estos temas propios han destacado cuestiones relativas a la organización interna del Parque Nacional, en aspectos relacionados con la tramitación administrativa (pagos de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños o procedimiento de emisión de informes), con el objetivo de mejorar en el tiempo de respuesta al ciudadano.

Entre los asuntos preparatorios del Patronato, destaca la propuesta realizada para la modificación del reglamento de régimen interior del mismo para adaptarlo a la normativa posterior a su aprobación como la Ley de Parques Nacionales y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Finalmente, los tres consejeros han dado cuenta de los distintos trámites por los que debe pasar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En este sentido, una vez terminado el Proceso de Participación Pública inicial, -en el que se han realizado 18 reuniones con personas que representaban el rango "más amplio posible" de intereses y visiones respecto al Parque Nacional-, se está realizando la fase de redacción del borrador a partir del cual se empezará la tramitación administrativa.

Es previsible que esté a finales del verano próximo para a su aprobación en 2018, fecha que coincide con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que por ampliación en el año 1995 se convirtió en el actual de Picos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento