Cómo el Oscar a 'Moonlight' puede beneficiar a más películas

  • Las películas de bajo presupuesto o de autor siguen intentando hacerles frente a las superproducciones.
  • Cada vez cobran más importancia y peso las películas que distribuyen compañías independientes.
Uno de los carteles promocionales de 'Moonlight'
Uno de los carteles promocionales de 'Moonlight'
Diamon Films
Uno de los carteles promocionales de 'Moonlight'

La pugna entre las grandes superproducciones y las películas con presupuesto muy bajo hace tiempo que tienen a un claro vencedor. En taquilla arrasan las primeras. En contraste, casi no hay lugar o pantallas para las segundas, pero los premios y los mismos Oscar se decantan por el segundo grupo. Moonlight ha sido la película más barata que se ha alzado con la principal estatuilla. Este triunfo también se relaciona con el empeño de pequeñas distribuidoras por estrenar otro tipo de cine, mucho más minoritario, en las grandes salas.

Moonlight contó con un presupuesto de 1,5 millones de dólares. Insignificante comparado con los 250 —unos 235 en millones de euros— de Capitán America: Civil War o Batman v Superman: El amanecer de la justicia, los 200 de Rogue One o los 175 de Escuadrón suicida y la nueva versión de El libro de la selva. Son las que copan el mayor número de pantallas y sus fechas de estreno se fijan con meses de antelación. Al mismo tiempo están esas voces especializadas, críticos o la misma Academia de Hollywood, diciéndonos que gran parte del mejor cine que se está realizando nos lo estamos perdiendo.

¿Puede el efecto Oscar a Moonlight beneficiar a otras producciones más pequeñas? "Sin duda, hay un sector de la población que nunca hubiera entrado a ver una película como Moonlight y ahora lo ha hecho. De todas formas, la taquilla de una película como Moonlight va a quedar muy lejos de la de otras muchas ganadoras del Oscar a la Mejor Película, pero todo suma", opinan para 20minutos Ferran Herranz y José Tito, directores de La Aventura Audiovisual. Es una de las pequeñas distribuidoras, de entre las varias que han surgido o se han ido consolidando en los últimos años en nuestro país, esforzándose por estrenar en cines algunas de las joyas que podrían quedar sin distribución. La doncella (The Handmaiden), El extraño (Goksung) o La vida de Calabacín se cuentan entre las más recientes aportaciones de La Aventura.

En Estados Unidos, los medios especializados empiezan a dirigir cada vez más sus miradas al análisis de las distribuidoras independientes, lejos de las llamadas majors. Son compañías como Neon, de momento más centrada en títulos de género fantástico, y que llevará a las pantallas norteamericanas Colossal de Nacho Vigalondo, el 7 de abril —aún sin distribución entre nosotros—, o The Bad Batch, en junio, de la directora norteamericana de origen iraní Ana Lily Amirpour. A24, creada en 2013, ha sido la distribuidora de Moonlight, pero también de otros éxitos entre los cinéfilos como Spring Breakers, Ex_Machina, La bruja o Langosta.

Otra es Focus Features, productora y filial de una major como Universal Pictures, que ha distribuido en el mercado norteamericano y canadiense algunas de las películas más valoradas de la pasada temporada como Animales nocturnos, Kubo y las dos cuerdas mágicas o Loving. También lo fue de Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), pero a pesar de las buenas críticas, el filme de Bayona no logró encontrarse allí con su público ni su lugar entre las finalistas a los premios anuales. En cambio, Déjame salir (Get Out), una propuesta de terror que apenas costó 4,5 millones de dólares, se ha convertido en uno de los actuales fenómenos de la cartelera norteamericana con más de 133,1 millones recaudados hasta el momento. En su caso, fue distribuida por una major que apostó por ella, Universal, y que también tiene previsto estrenarla en España el 19 de mayo.

Moonlight ha sido distribuida aquí por Diamond Films, mientras que fue Universal la que hizo lo propio con su principal rival y la más nominada en la pasada edición de los Oscar, el musical La La Land. Pero, ¿cada vez se hace más difícil que este tipo de propuestas llegue a encontrar su público en las grandes salas? Según valoran Herranz y Tito así es, pero asumen el riesgo. "Las salas con un público cinéfilo y fiel a la versión original son cada vez menos, pero hemos aprendido a adaptarnos a ello. En diversas ciudades sigue mereciendo la pena estrenar. Pero sí es alarmante que en muchísimas capitales de provincia de España no hay un solo espacio en el que estrenar algo que no sea un blockbuster, y nada nos lleva a pensar que eso pueda cambiar en breve."

La importancia del boca a oreja o de las buenas críticas

En los últimos años, el presupuesto de las películas ganadoras de los Oscar ha oscilado entre los 15 y 20 millones de dólares. La más cara, relativamente, fue Argo que costó 44,5 millones. Sin embargo, una gran parte del público potencial de las películas independientes o de autor sigue estando en otros soportes, vía blu-ray o VOD (vídeo bajo demanda por Internet).

Uno de los retos es estrenarla primero en cines, por la publicidad y prestigio que esto conlleva, y después a través de otros medios. "Sobre todo cuando son de género o tienden a él, se adaptan a esta estructura. Pero en muchas otras películas de target más adulto nuestra apuesta principal son las salas de cine, y cumplimos con todas las ventanas de exhibición dándole a las salas la máxima importancia", nos explican desde La Aventura Audiovisual, y añaden que "el blu-ray y el online son casi insignificantes en algunos títulos europeos de prestigio, aunque cueste creerlo."

Las partidas económicas que manejan para la promoción se quedan muy lejos de las de los grandes blockbusters. Sus apoyos son el prestigio que va adquiriendo un título después de su paso por los festivales, el recibimiento de la crítica o, especialmente, ¿ayuda el el boca a oreja? "Nuestros presupuestos para promoción son mucho más pequeños que los de cualquier película mainstream. Pero aunque estrenemos en pocos cines, solemos mantenernos bien en ellos, el boca-oreja en las salas adecuadas es importante para nosotros, así como el apoyo crítico en prensa e internet, que suele posicionarnos delante de los blockbusters ante el público que nos interesa", responden Ferran Herranz y José Tito.

Cuatro títulos a tener en cuenta

David Lynch: The Art of Life (distribuidora Vértigo). La trayectoria del director de Terciopelo azul, Mulholland Drive o la serie Twin Peaks en un documental sobre uno de los cineastas más creativos, enigmáticos y de referencia que ha dado el séptimo arte. Estreno previsto: 31 de marzo.

Your Name (distribuidora Selecta Vision). Romance, humor y ciencia-ficción que incluye viajes temporales y que se ha convertido en uno de los animes de más éxito en su país de origen. Japón. Su director, Makoto Shinkai, ya ha sido comparado con el maestro Hayao Miyazaki. Estreno previsto: 7 de abril.

El otro lado de la esperanza (distribuidora Golem). El más reconocido de los cineastas finlandeses, Aki Kaurismäki, presenta su particular visión sobre el debate de la inmigración en Europa. Ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Berlín. Estreno previsto: 7 de abril.

La alta sociedad (distribuidora La Aventura Audiovisual con el apoyo de VerCine). Uno de los directores más inclasificables de los últimos años, el francés Bruno Dumont, nos trae una trama de intriga y comedia negra ambientada en 1910, y con Juliette Binoche en su reparto. Ganó el Giraldillo de Oro a la mejor película del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno previsto: 21 de abril.

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