Prohibido hacer fuego en el bosque en Cataluña a partir del próximo miércoles

  • La prohibición estará vigente del 15 de marzo al 15 de octubre.
  • La restricción afecta a los terrenos forestales y a los fuegos sin autorización.
Bosque aún quemando en un incendio forestal producido en julio de 2016 en Cataluña.
Bosque aún quemando en un incendio forestal producido en julio de 2016 en Cataluña.
ACN
Bosque aún quemando en un incendio forestal producido en julio de 2016 en Cataluña.

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha informado este martes que a partir del próximo miércoles 15 de marzo, hasta el 15 de octubre, no se podrá encender fuego en terreno forestal.

Esta prohibición recogida en el Decreto 64/1995 tiene como objetivo establecer una serie de medidas para prevenir los incendios forestales. La norma regula que en los terrenos forestales, esten o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que les rodeen, no se puede encender fuego sea cual sea la finalidad del mismo.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda ni aprovechamientos forestales agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales, sin una autorización expresa del Departament d'Agricultura.

Este 2017, desde el 1 de enero y hasta el día de hoy, se han producido en Cataluña 67 incendios forestales que han quemado 508,32 hectáreas forestales.

Tampoco se pueden hacer fuegos relacionados ni con el ocio ni con la apicultura. Dentro de las zonas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se usen barbacoas de obra.

También queda prohibido lanzar objetos encendidos y lanzar basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un incendio, lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar avivadores en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento