Rincón y Asociación Infania colaboran para apoyar a menores y familias del municipio

  • La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de Victoria (Málaga) a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación Infania está desarrollando un programa de apoyo para menores y familias del municipio, según ha informado la edil del área municipal, Yolanda Florido.

En concreto, ha explicado que se trata de una serie de acciones y talleres que se complementan con el programa de refuerzo educativo para Primaria, apoyo en Logopedia y atención psicosocial que se están llevando a cabo en las instalaciones del área de Bienestar Social y Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacios de Rincón de la Victoria. Próximamente se iniciaran los talleres de materno infantil y 'Aprender juntos, crecer en familia'.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado "la importante labor que desarrolla la Asociación sin ánimo de lucro, Infania, en el municipio junto a las políticas de acción social en apoyo a menores, adolescentes y familias garantizando la igualdad de oportunidades en la población de mayor vulnerabilidad".

El programa de refuerzo de Educación Primaria, financiado a través del Plan de Rescate Social y gestionado a través de Infania, "se ha puesto en marcha por primera vez en este mandato y dado el éxito que ha obtenido hemos ampliado el número de plazas", ha detallado la edil.

Asimismo, ha explicado que la acción tiene entre sus objetivos promover y apoyar su desarrollo educativo desde un modelo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

También se continúa con el servicio de Logopedia con una atención grupal de menores de nueve años con dificultades en el lenguaje destinado a familias usuarias del Área de Bienestar Social. Durante el año 2016 participaron un total de ocho menores.

El Taller Materno Infantil, que comenzará en el mes de abril, es un proyecto de intervención temprana cuya finalidad es la de fortalecer la relación afectiva de familias con sus bebés para conseguir un adecuado desarrollo evolutivo de los mismos. La edil ha explicado que con estos talleres pretendemos ofrecer un apoyo social cercano y accesible que facilite a las familias actitudes, habilidades y capacidades adecuadas para el cuidado de los bebés. El pasado año siete familias participaron en estos talleres.

Por su parte, 'Aprender juntos, crecer en familia' es un programa de la Obra Social "la Caixa" que tiene como objetivo la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los seis a los 12 años mediante el fomento de las relaciones positivas entre familias e hijos de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

Las actividades que también darán comienzo en abril tienen como finalidad el contribuir al bienestar familiar a través del afecto, la comprensión y la comunicación. El programa va dirigido también a los niños. Una docena de familias participaron el año pasado de la iniciativa.

El servicio de Logopedia, el Taller Materno Infantil y 'Aprender juntos, crecer en familia' forman parte de las acciones incluidas en el programa Caixaproinfancia de la Obra Social "la Caixa". Así, la Asociación Infania está incluida dentro de la Red Caixaproinfancia que tiene como objetivo atender las necesidades de la población en situación de pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento