La producción de la DO  Tierra del Vino ha descendido un 42% esta campaña

  • Tierra del Vino abarca viñedos de 46 municipios de la provincia de Zamora y diez de Salamanca.
  • La Denominación de Origen le fue concecida este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA Y SALAMANCA
La Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, que este año estrena el reconocimiento de la DO para sus vinos, ha cerrado la actual campaña de vendimia con la cosecha de 862.350 kilogramos de uva, lo que supone
un descenso del 42% con respecto a la campaña anterior.

El balance de la primera vendimia con el nuevo marchamo de calidad obtenido el pasado mes de abril por Tierra del Vino de Zamora se ha dado a conocer ayer durante el acto oficial de presentación de esta Denominación de Origen celebrado en el recinto ferial Ifeza de Zamora.

Al acto asistieron representantes institucionales, distribuidores, restauradores y periodistas, así como bodegueros y viticultores de esta Denominación de Origen que abarca viñedos de 46 municipios de la provincia de Zamora y diez de Salamanca.

En la presentación oficial se dieron a conocer las contraetiquetas de Tierra del Vino en las que ya figura el nuevo distintivo de calidad obtenido por los vinos de la zona.

En el acto se pudieron degustar diferentes vinos de Tierra del Vino de Zamora ofrecidos por las bodegas de la zona, que contaron con expositores propios en el recinto ferial de Zamora.

Tras la presentación de los caldos de Tierra del Vino en la capital zamorana, el consejo regulador tiene previsto celebrar mañana una presentación nacional que se desarrollará en el hotel Villa Real de Madrid.

Tempranillo, la uva principal de la zona

La variedad de uva principal de esta zona vitivinícola, la tempranillo, ha contado esta campaña con una cosecha de 616.000 kilogramos, mientras que el año pasado entraron en las bodegas un millón de kilos de uvas de esta variedad.

Sin embargo, la producción de la segunda variedad tinta de la zona, la cabernet sauvignon, ha aumentado un 24% hasta llegar a 16.330 kilogramos, mientras que de garnacha apenas se han recogido 780 kilos.

Entre las variedades de uva blanca la principal es la malvasía, de la que se han producido 222.600 kilogramos, con un descenso del 55% respecto al año pasado, mientras que de verdejo se han recogido 40.760 kilos y de moscatel cerca de 6.100 kilos.

En el consejo regulador de la DO Tierra del Vino están inscritos 243 viticultores que conjuntamente cuentan con 802 hectáreas de viñedo.

En total, la Denominación de Origen tiene inscritas 1.288.439 cepas de viñedo, de las que más de 885.000 son de uva tinta y más de 403.000 de variedades blancas.

Tierra del Vino de Zamora obtuvo la DO mediante una orden publicada el pasado 27 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León, fecha en la que también se concedió la DO para los vinos burgaleses del Arlanza.

Placa de Plata al Mérito Alimentario para los Vinos de Toro

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido la Placa de Plata al Mérito Alimentario al consejo regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro, 75 años después de que por primera vez fuera reconocida esta zona vitivinícola en el Estatuto del Vino del año 1932.

La entrega de la condecoración tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre en la sede del Ministerio.

La Denominación de Origen del Vino de Toro cuenta actualmente con 5.500 hectáreas de viñedo pertenecientes a 1.200 viticultores de doce términos municipales de la provincia de Zamora y tres de Valladolid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA Y SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento