'La banda nos visita': uno de los filmes europeos del año

  • La película aboga por la convivencia árabe-israelí.
  • Ha sido la gran triunfadora en el Festival de Tokio.
  • Fue rechazada para optar al Oscar a la mejor cinta extranjera.
  • La Asociación de Actores Egipcios la ha boicoteado por ser "israelí".
  • Mira el tráiler (en versión original) aquí:
'La banda nos visita', multipremiada y no exenta de polémica.
'La banda nos visita', multipremiada y no exenta de polémica.
Manga Films
'La banda nos visita', multipremiada y no exenta de polémica.

Tan sencilla y modesta como eficaz y entrañable. La banda nos visita (The band's visit), dirigida por Eran Kolirin, se está convirtiendo en la película revelación europea del año. Ha obtenido el premio al mejor filme en el reciente Festival de Tokio y es uno de los títulos favoritos para los premios de Academia Europea del Cine.

Nos presenta a una banda de músicos de la policía egipcia que, a causa de un malentendido, acabará perdida en un una aislada zona de Israel, el desierto de Negev. Su presencia allí provocará una suerte de desconciertos, hasta que reciban la ayuda de los propietarios de un restaurante.

Rechazada al Oscar

La banda nos visitaHace unos días, La banda nos visita (o en su título original: Bikur Hatizmoret) fue rechazada por la Academia de Hollywood para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa porque gran parte de sus diálogos se desarrollan en inglés.

Precisamente para el Presidente de la Fundación de Cine Israelí, Ashraf Zaki, el idioma marca una de las contradicciones que denuncia este pequeño filme, un canto a la convivencia. Se trata de que en dos países vecinos deban recurrir a otra lengua para lograr entenderse.

Boicoteada en Egipto

La banda nos visitaTambién ha sido noticia por el boicot de la Asociación de los Actores Egipcios a que se proyectase en el festival de Abu Dhabi. Su portavoz llegó a declarar: "No la he visto, pero no se trata de las cualidades de ésta, es porque es israelí". Por su parte, el director, Eran Kolirin, manifestó que, para ellos, "lo más importante es que el público árabe la vea y pueda juzgar con sus propios ojos".

Vista el pasado domingo y lunes en la SEMINCI, está obteniendo además una buena colección de galardones allí donde se proyecta: Cannes (en la sección Un Certain regard), Jerusalén, Munich, Zurich o Atenas.

Manga Films distribuirá la película en España, con fecha de estreno aún por determinar.

Otros títulos europeos que darán que hablar

Cuatro meses, tres semanas, dos diasCuatro meses, tres semanas, y dos días ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes. Se trata de una producción rumana dirigida por Cristian Mungiu, ex profesor y periodista, que narra la historia de dos amigas estudiantes durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. No sólo soportan la explotación en sus trabajos, sino que cuando una de ellas decida abortar sufrirán duras humillaciones.
PersépolisPersépolis está basada en los comics autobiográficos de Marjane Satrapi, que ella misma ha trasladado al cine en colaboración con Vincent Paronnaud. Cuenta una experiencia insólita sobre su niñez y juventud en el Irán dominado por el fundamentalismo religioso durante la subida al poder del ayatolah Jomeini. Francia la ha elegido como su representate a optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se estrena el miércoles 31.
La desconocidaLa desconocida, dirigida por Giuseppe T0rnatore (Cinema Paradiso), ha sido la gran triunfadora de los premios del cine italiano, los David Donatello, con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, director, actriz (Ksenia Rappoport) o la música (de Ennio Morricone). Es una mezcla de drama y cine negro con la explotación de los inmigrantes en Europa como telón de fondo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento