Un seminario aborda en Torremolinos el papel y los retos de la UE frente a las amenazas al proyecto europeísta

  • Un seminario aborda a partir de este miércoles en la localidad malagueña de Torremolinos el papel y los retos de la Unión Europea (UE), así como los avances sociales y económicos que ha supuesto, frente a las amenazas a la integridad del proyecto europeísta, tales como el 'brexit'.

Más de medio centenar de expertos en derecho, política y comunicación de ocho entidades socias de la Unión Europea y de países extracomunitarios participan hasta el domingo en el WoDFEU-Working on Democracy and Federalism in Europe.

Este seminario está organizado por la Unión de Europeístas y Federalistas de Andalucía (UEF) y los Jóvenes Europeístas y Federalistas (JEF España) y tendrá como escenario el albergue juvenil de Torremolinos, Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, estará prevista, entre otros, la asistencia del expresidente del Parlamento europeo, Enrique Barón.

Abierto a la participación de jóvenes entre 18 y 30 años, el seminario cuenta con el apoyo y la financiación del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El acrónimo WoDFEU se enmarca en el concepto 'Trabajando sobre Democracia y Federalismo en Europa', que tiene como finalidad poner en contacto a jóvenes y a decisores políticos para la implementación de nuevas iniciativas y políticas públicas.

El 'brexit' o desconexión del Reino Unido de la Unión Europea y su posible contagio a otros países donde existen importantes citas con las urnas "amenazan el proyecto de la UE como estaba concebido", han señalado.

Frente a ello, este foro tratará de poner en valor "los logros de la UE y su valor como proyecto de construcción e integración política supranacional y de defensa común de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, cooperación, pluralismo, laicismo y respeto al multiculturalismo".

El seminario analizará en forma de mesas redondas cuestiones como el papel de la UE y su lugar en el mundo, su relación con países terceros, la necesidad de un impulso federal de la UE o el rejuvenecimiento del proyecto de integración.

Como temas centrales se hablará del federalismo como respuesta a la crisis del proyecto europeo, el papel activo del ciudadano europeo en la toma de decisiones de la UE, los canales de información de la Unión Europea o el 60 Aniversario del Tratado de Roma.

Expertos como César Díaz-Carrera, de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Barón Crespo, presidente del Parlamento europeo de 1989 a 1992; Enrique Calvet, diputado en el Parlamento europeo, Grupo Alde; o Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, participarán junto a activistas procedentes de distintos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento