Reunión entre la consejera y los cabildos
Reunión entre la consejera y los cabildos CEDIDA

La consejera señaló a los representantes insulares que en esta fase inicial del proyecto es fundamental contar con la colaboración institucional para recopilar y analizar toda la información necesaria para evaluar la situación actual de la gestión de residuos en cada isla, identificando las carencias y problemas, así como las alternativas.

"El PIRCAN será el nuevo marco en el que se van a desarrollar todas las políticas en materia de residuos en Canarias y permitirá a las administraciones públicas y a los actores privados cumplir con las obligaciones legales emanadas de la normativa europea y estatal", comentó.

Barreto requirió a sus interlocutores colaboración para recopilar

la información que debe aportar cada cabildo y para fijar un calendario de visitas a los complejos ambientales, centros de tratamiento autorizados y centros de residuos de construcción y demolición.

La información recabada servirá para abordar la fase de diagnosis de la situación en cada una de las islas de cara a establecer un sistema homogéneo de tratamiento de residuos pero que tenga en cuenta las particularidades de cada una de las islas.

"El PIRCAN es un proyecto común y será elaborado con la participación imprescindible de todas las administraciones implicadas, en especial, con los cabildos, que son las entidades competentes para ejecutarlo", señaló la viceconsejera, Blanca Pérez.

Siguiendo el cronograma previsto, el primer borrador del plan estará listo para el mes de julio y se abrirá a las aportaciones y sugerencias de los cabildos, otras instituciones públicas, empresas y colectivos, a fin de crear un documento plenamente participativo.