Bana Alabed
La niña siria Bana Alabed, con un voluntario de la organización turca IHH, que la ha sacado de Alepo junto a otras 1.500 personas. IHH

La niña Bana Alabed, que se hizo conocida por la cuenta de Twitter manejada por su madre en la que relataba la situación de Aleppo (Siria), ha participado en el documental de la cadena estadounidense HBO Cries From Syria.

La película, dirigida por Evgeny Afineevsky, muestra, a través de material audiovisual de activistas y "periodistas ciudadanos", así como de diversos testimonios de niños, combatientes, ciudadanos y miembros de ONG, la situación de un país que ha cumplido siete años de guerra civil.

Según Unicef, solo en 2016 al menos 652 niños fueron asesinados en Siria, un 20% más que el año anterior; en el país viven 2,8 millones de menores. Además, doce localidades están sitiadas, lo que impide que 644.000 personas, 411.000 de ellas menores, puedan acceder a la ayuda humanitaria.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado a la CIA a utilizar sus drones para atacar a supuestos terroristas, una orden que se aplica específicamente para las operaciones de la CIA en Siria. Además, ha vuelto a firmar un decreto migratorio para vetar la entrada en el país, entre otros, de ciudadanos sirios.

En un vídeo publicado en The Daily Beast con motivo del estreno de Cries From Syria, Bana Alabed, de siete años, lanza con lágrimas un mensaje a Trump. La menor escapó de Aleppo y fue reasentada en Turquía. "Somos los niños de Siria, no somos terroristas, somos como vuestros niños", dice, "los niños merecen vivir".