Diez grandes inventos de ficción: desde la máquina del tiempo al teletransporte

Sables láser, robots, máquinas del tiempo... La imaginación del hombre no tiene límites.
Sables láser, robots, máquinas del tiempo... La imaginación del hombre no tiene límites.
20MINUTOS.ES
Sables láser, robots, máquinas del tiempo... La imaginación del hombre no tiene límites.

La fantasía y la ciencia ficción siempre han alimentado la imaginación del hombre, haciéndole soñar con máquinas increíbles e inventos de propiedades maravillosas e incluso mágicas. En algunas ocasiones, la imaginación simplemente se adelantó a la realidad, como demuestran los relatos del visionario Julio Verne. Pero en otros casos, la materialización de esos sueños parece prácticamente irrealizable. Aquí recogemos diez de las ideas (unas más imposibles que otras) que más se repiten en la cultura popular.

1. La máquina del tiempo

¿Quién no ha deseado alguna vez viajar atrás en el tiempo para enmendar un error?, ¿o retroceder a través de los siglos para conocer a grandes personalidades de la historia?, ¿o viajar al futuro para conocer el porvenir? Cientos de libros, cómics, películas, videojuegos... han tomado los viajes en el tiempo como centro de su trama. Desde "La máquina del tiempo" de H.G. Wells hasta la famosa saga "Regreso al futuro", protagonizada por Michael J. Fox, en la que la susodicha máquina era el DeLorean, un coche que además podía volar (otra de las figuras recurrentes de la ciencia ficción). La película "Time Cop", la serie de televisión "A través del tiempo" ("Quantum Leap"), el juego "Time Splitters", el capítulo de Homer y la tostadora del tiempo... Las referencias son innumerables.

2. La realidad virtual

Aunque la realidad virtual ya ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, aún no se acerca a las visiones futuristas de las novelas y el cine, que presentan mundos virtuales tan realistas que acaban afectando física y mentalmente a las personas que se internan en ellos. Durante los 90 se desató un gran interés social por la realidad virtual a raíz de películas como "El cortador de césped" y de la proliferación de máquinas recreativas que intentaban explotar la idea.

3. Robots gigantes y armaduras de combate

El sector armamentístico es uno de los que más ha servido de inspiración a la hora de crear máquinas fabulosas: armas y armaduras de gran poder y resistencia. Una de esas armas más recurrentes en la imaginería popular son los mechas o robots humanoides gigantes generalmente pilotados por un humano. De origen japonés, algunos son tan populares como Mazinger Z, los de Macross, los de Gundam... Una variante más occidental son las armaduras mecánicas con todo tipo de artilugios (éstas ya no se pilotan, se visten). Un buen ejemplo de este tipo es el superhéroe Iron Man.

4. Naves espaciales

Versiones infinitamente mejoradas de las naves espaciales convencionales. El Enterprise de "Star Trek", El Corazón de Oro de "La guía del autoestopista galáctico" o el Halcón Milenario y el resto de espectaculares vehículos espaciales de la saga "Star Wars" son buenos ejemplos de estas impresionantes máquinas. Armas de gran poder destructivo, desplazamientos más fugaces que la luz, saltos al hiperespacio, velocidad absurda, energía de la probabilidad infinita... Toda una miríada de sueños espaciales.

5. Reductor de tamaño

O amplificador. Vamos, el invento del profesor Szalinski (Rick Moranis) en la película "Cariño, he encogido a los niños" (y "Cariño, he agrandado al niño" y "Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos"). A priori, reducir nuestro tamaño parece más peligroso que divertido, pero el factor de interés y aventura que tiene el asunto seguro que animaría a más de uno a probar la experiencia. Este tema es protagonista de películas como "El chip prodigioso" o "El increíble menguante". El personaje de Marvel Hank Pym también encontró un método para cambiar su tamaño, lo que le convirtió primero en el Hombre Hormiga y después en el Hombre Gigante.

6. Robots asistentes y otros seres con inteligencia artificial

Robots de compañía o de servicio con múltiples funciones y una inteligencia artificial que los hace casi humanos. Desde el robot de protocolo C-3PO de "Star Wars" hasta el niño-robot de la película "Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg o el androide del cuento "El hombre bicentenario", de Isaac Asimov. Incluso Arnold Schwarzenegger hizo de eficiente guardaespaldas robótico en "Terminator 2". En videojuegos, destaca el personaje de Capcom Megaman, sus compañeros (Zero es el más conocido) y la horda de robots que han perdido el control y desean tomar el mando (mavericks). Esto resume las dos tramas más recurrentes en torno a la inteligencia artificial: el androide que desea ser humano y la rebelión de las máquinas.

7. La invisibilidad

Un deseo menos tecnológico y más mágico, aunque se han conseguido avances reales en este terreno. La invisibilidad casi siempre se asocia a la posibilidad de realizar travesuras y fechorías sin ser descubierto. La principal referencia de este tema es la novela "El hombre invisible" de H.G. Wells, de la que después se han realizado varias adaptaciones al cine. La última película que retomó el tema fue "El hombre sin sombra" de Paul Verhoeven. También es muy popular la referencia alas capas de invisibilidad, como la que posee Harry Potter.

8. Productos en cápsula

La obsesión por lo portátil, por reducir los objetos a su mínima expresión, llegó a su extremo en el manga y la serie "Dragon Ball", donde objetos tales como casas, coches o naves se contenían en pequeñas cápsulas. Las cápsulas Hoi Poi eran un invento del ingenioso Dr. Brief, padre de Bulma (la famosa chica de pelo azul) y propietario de la empresa Capsule Corporation. Los teléfonos móviles ya son diminutos, pero aún tendrán que pasar siglos antes de que podamos llevar el coche en el bolsillo...

9. Pistolas, sables y escudos de luz

La luz, el láser, la energía de colorines... Es tan vistosa y a la vez tan letal que se ha convertido en el arma que no debe faltar en cualquier relato de ficción. Aficionados o no a "Star Wars", nadie dejaría pasar la oportunidad de blandir un espectacular sable de luz. Los fuegos cruzados con centenares de rayos láser rebotando y provocando explosiones por doquier se han repetido centeneres de veces en las pantallas de cine. También los escudos de energía, como los que utilizan los gungans en "La amenaza fantasma" o el que retiene a los Inhumanos" en la ciudad de Attilan (en la línea argumental de los cómics de "Los Cuatro Fantásticos"), son frecuentes en la ciencia ficción y la fantasía.

10. El teletransporte

No habría nada mejor que terminar una dura jornada de trabajo y aparecer en casa al instante, sin necesidad de soportar los empujones del metro o los atascos en carretera de un día de lluvia. Al hablar de la teletransportación suele recordarse la película de terror "La mosca", protagonizada por Jeff Goldblum. Goldblum interpretaba al científico Seth Brundle, que construyó una máquina con dos cabinas capaz de teletransportar a una persona de una a otra. Sin embargo, el experimento no salió del todo bien. También es habitual la referencia al teletransporte desde un punto de vista mágico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento