Reunión del metro de Granada para abordar el coste del billete
Reunión del metro de Granada para abordar el coste del billete JUNTA/EUROPA PRESS

Así lo ha detallado este martes la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía durante la sesión conjunta de las comisiones de participación social y técnica del órgano consorcial, en una reunión mantenida con representantes de agentes económicos y sociales y organizaciones de consumidores integrados en dicho órgano.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha presidido en esta sesión la elaboración de esta propuesta de sistema tarifario para el metro ligero, dentro del proceso de participación previo a su aprobación, que corresponde al consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.

Fernández-Bermejo ha informado de que esta propuesta de tarifa del metropolitano de Granada toma como referencia la horquilla de precios del transporte urbano por autobús en Granada capital, así como el marco tarifario del Consorcio de Transportes del Área de Granada, en el que quedará integrado tarifariamente el metro ligero, una vez se firme el contrato programa entre el órgano consorcial y la Agencia de Obra Pública para la cancelación y recarga de la tarjeta multimodal en el ferrocarril metropolitano.

Junto a estos referentes, y conforme a la política de la Junta de Andalucía de homogeneizar los sistemas tarifarios de los metros que operan en Andalucía, y que actualmente son los suburbanos de Sevilla y Málaga, "se ha definido el sistema tarifario del metro ligero de Granada, que se dividirá entre los títulos propios y exclusivos del Metropolitano, y la tarjeta multimodal del Consorcio, que además de facilitar el trasbordo con otros modos de transporte público, incluye la modalidad para familias numerosas", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los títulos exclusivos para su uso en el metropolitano de Granada tendrán dos tipos de soporte, ambos de "tecnología sin contacto". De un lado, una tarjeta con formato rígido, con soporte de vinilo y, por otro, un título flexible, con soporte papel 'Ultralight', que indistintamente permitirán acogerse a las modalidades de títulos ocasionales o bonos multiviajes, en función de la recarga económica que efectúe el usuario.

Al margen el referido uso de la tarjeta monedero, que permitirá desplazarse en el metro con un coste de 82 céntimos el viaje, el usuario también podrá optar por un univiaje o título ida y vuelta, que tienen un mayor coste, como sucede en el conjunto de sistemas de transporte público, que tratan de fidelizar el uso habitual con bonos multiviajes, y que implican un ahorro económico frente a los billetes ocasionales.

El precio del univiaje será de 1,35 euros, mientras que para los trayectos de ida y vuelta será de 2,70 euros. Para estos billetes ocasionales, que incluye también la tarjeta turística, se prevé una cuota de participación inferior al 20 por ciento del total de billetes validados.

Para completar la oferta de los títulos propios de metro con bonos más ventajosos, el sistema tarifario incluirá un abono mensual, por valor de 40 euros, que permitirá desplazarse en metro cuantas veces se desee durante 1 mes, así como el denominado Bono Plus 45, ya operativo en el metro de Sevilla, que permite efectuar 45 viajes durante 30 días naturales desde su adquisición por un importe de 35 euros.

Además, el metropolitano de Granada contará también con un título específico para turistas, denominado tarjeta turística, válida para 1, 2, 3 o 5 días, y que posibilitará hacer a sus usuarios tantos desplazamientos quieran durante un jornada, por importe de entre 4,5 (1 día) y 13 euros (cinco días), en función del número de días al que se acoja el usuario.

El uso del título de metro como univiaje o ida/vuelta está limitado a un máximo de nueve y ocho viajes respectivamente, y podrá ser utilizado por un máximo de 9 o 4 viajeros, respectivamente, siempre que la validación la realice conjuntamente. Si se opta por cambiar la tipología de billete sencillo por título monedero, la recarga mínima será de 5 euros y la máxima de 20 euros, si bien en el caso de la tarjeta de soporte rígido el saldo máximo en la recarga será de 50 euros.

El título monedero permite también la validación simultánea de hasta 15 viajeros, mientras que el bono mensual y el Bono Plus 45, así como la tarjeta turística, serán de uso unipersonal. La implementación de estos tres últimos títulos será progresiva.

Todos los títulos exclusivos del metropolitano de Granada podrán adquirirse y recargarse en las máquinas expendedoras instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero. La adquisición del soporte será de 30 céntimos en el caso de la tarjeta de cartón, con una caducidad de 1 año, y de 1,80 euros en el caso de la tarjeta de soporte rígido, que tendrán una mayor duración.

El uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes en el metro, que se espera alcance el 50 por ciento de los viajes validados en el metropolitano, tendrá un precio equiparable a la tarjeta monedero del metro, con el mismo precio por viaje, de 82 céntimos. La principal ventaja de la tarjeta consorcial reside en que será el único título de viaje que permitirá el trasbordo con otros transportes públicos de Granada y su área metropolitana, es decir, tanto las líneas de autobuses urbanas, incluida la LAC (línea de alta capacidad) de Granada, como los autobuses metropolitanos adscritos al propio consorcio, y bajo las condiciones establecidas por el propio órgano consorcial.

Es decir, en virtud del precio descuento por trasbordo, la validación en metro de los usuarios de la tarjeta multimodal que hayan efectuado la anterior etapa en otro transporte público, ascenderá a 62 céntimos, cifra que equivale a un ahorro del 54 por ciento frente al billete univiaje del metropolitano.

También será apto para su uso en metro la tarjeta del consorcio para familias numerosas, con las condiciones ya reguladas por el propio consorcio acorde con la normativa estatal con bonificaciones del 20 y 50 por ciento según la categoría de familia numerosa, que aplicará también las prescripciones determinadas por este órgano en cuanto al precio de adquisición del soporte y uso.

Las máquinas expendedoras del metropolitano de Granada permitirán también la recarga de la tarjeta del consorcio, cuyo soporte sólo se puede adquirir en la red comercial propia del órgano consorcial (quioscos y estancos, principalmente).

A diferencia del metro de Sevilla, que conforme al marco tarifario de dicha aglomeración urbana, establece tres zonas tarifarios con dos saltos, en función de la distancia recorrido, en el caso del metropolitano de Granada habrá un único precio, independientemente de la distancia del desplazamiento, ya que el trayecto entre Albolote y Armilla está comprendido en la misma zona tarifaria.

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