Más de 800 personas participan en las conferencias, talleres y conciertos de la Semana Cultural del Japón en la USAL

  • Un total de 811 personas ha participado en las actividades de la XVII Semana Cultural del Japón, organizada por el Centro Cultural Hispano - Japonés de la Universidad de Salamanca

(CCHJ) del 6 al 11 de marzo.

Así lo ha señalado la USAL, una entidad que ha destacado que uno de los actos más concurridos ha sido, precisamente, la inauguración de la XVII Semana Cultural del Japón, que contó con la presencia de más de un centenar de personas y que fue presidida por la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano; el embajador del Japón en España, Masashi Mizukami; el exembajador del país nipón en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka, y el director del CCHJ, José Abel Flores.

Tras la inauguración, comenzaron a desarrollarse las actividades de la semana temática. En concreto, durante la tarde del lunes, 6 de marzo, se entregaron los premios del I Concurso de Haikus Ilustrados 'Haikugrafía' y se llevó a cabo una demostración del teatro tradicional de marionetas de Japón, conocido como 'Bunraku', en la que participaron 120 personas.

La presentación estuvo seguida por la inauguración de la exposición sobre el mismo arte, bajo el lema 'Bunraku: los muñecos que sienten y viven', de Akane Aritani, que se mantiene abierta hasta el 21 de abril en el Aula Magna del Centro Cultural Hispano - Japonés.

En el marco de esta semana temática, el CCHJ organizó una serie de conferencias y mesas redondas. El martes, 7 de marzo, la profesora, escritora y doctora en Literatura Hispanoamericana Teresa Pérez impartió una conferencia sobre la vitalidad de los 'Matsuri', una manifestación festiva del país vinculada a la agricultura, la religiosidad y el rito, que contó con un público de 45 personas.

Además, el jueves, 9 de marzo, se celebró la mesa redonda 'Relaciones económicas Japón - España', presidida por el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, con 65 asistentes; mientras que el viernes, 10 de marzo, se llevó a cabo la última charla de la Semana Cultural, esta vez sobre becas y programas para estudiar en Japón, en la que participaron 39 personas.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, se celebraron dos conciertos dentro de la XVII Semana Cultural del Japón. En total, 200 personas asistieron a los conciertos de 'Taiko', un instrumento de percusión presente en muchas festividades tradicionales de Japón, y de guitarra clásica, interpretado por el músico nipón Kazu Suwa.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Nanzan que se encuentran en Salamanca colaboraron con el CCHJ en la realización de otras dos actividades. En concreto, 110 personas disfrutaron del "paseo" por la cultura juvenil, la comida y las fiestas populares de Japón de la mano de estos estudiantes durante la tarde del miércoles; y 30 niños de entre cinco y once años se divirtieron en un taller sobre juegos tradicionales infantiles.

Los talleres en grabado de piedra de Villamayor y de 'Kirigami' también resultaron un "éxito", ya que se completaron las plazas disponibles para ambos. En el primero de ellos participaron doce personas; mientras que el taller de kirigami, una técnica basada en el trabajo de recorte y doblado sobre un pliego de papel, contó con la asistencia de 30 interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento