En esta edición han participado 8.148 alumnos de 85 centros educativos de Málaga, bajo la coordinación de 146 profesionales de la educación.

Bajo el lema 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso', el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al cuatro por ciento del alumnado y los expertos afirman que cerca de un diez por ciento de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional, tal y como han informado desde la ONCE a través de un comunicado.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual -micro corto de un minuto- donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Málaga para cada una de las categorías han sido el de María Victoria Sabaniego, de tercero de Primaria del Liceo Francés; el de Emilio Lozano, de sexto de primaria en el colegio Félix Plaza Ramos; y el de Ana María Gaspar, de primero de la ESO del instituto Belén.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá a mediados de abril. Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Somos diferentes, no indiferentes', donde desarrollaran actividades como visitas culturales y talleres.

El jurado de Málaga ha estado presidido por el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y formado por el adjunto a la dirección de diario 'Sur', José Vicente Astorga; la coordinadora del Área de Necesidades Educativas Especiales de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Málaga, Yolanda Bermúdez; la periodista y coordinadora de la Redacción de Informativos de Canal Sur Radio en Málaga, Rosa María Rico; la periodista de Málaga Hoy Cristina Fernández; y el consejero territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Marcelo Rosado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.