Cantabria firma su adhesión a la macrorregión RESOE, que insiste en el transporte y la demografía como "desafíos"

  • VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
Acto RESOE En Vigo.
Acto RESOE En Vigo.
EUROPA PRESS
Acto RESOE En Vigo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado este martes en Vigo la adhesión de esta comunidad a la macrorregión de las regiones del suroeste de Europa (RESOE), en un acto en el que los dirigentes de las seis áreas que la integran han coincidido en señalar, como grandes "desafíos", el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.

La firma se ha celebrado en el edificio de Citexvi, en el campus universitario de Vigo, y además del presidente de Cantabria han estado presentes los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, así como los dirigentes de las regiones Nortes y Centro de Portugal.

Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en la necesidad de que la RESOE se mantenga unida como una "piña" frente al reparto de fondos europeos, y ha expresado su preocupación por el problema del envejecimiento demográfico y la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de potenciar, además de un corredor ferroviario atlántico, un corredor cantábrico, con ferrocarril de altas prestaciones.

DECLIVE DEMOGRÁFICO, "LA MAYOR AMENAZA"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los "desafíos" de esta macrorregión está el "declive demográfico", que ha definido como "la mayor amenaza" y "que viene para quedarse". A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos "en condiciones de igualdad".

Núñez Feijóo ha celebrado la adhesión de Cantabria a la RESOE, lo que "consolida" esta macrorregión como "un instrumento útil y abierto", y ha recalcado que es una organización territorial con "coste cero", sin aspiración de conseguir competencias sino "cooperación" entre regiones con intereses comunes.

"Las disputas entre territorios ya no tienen cabida", ha proclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha subrayado que "se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo", o "tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas".

OTROS DESAFÍOS

En el acto de este martes ha intervenido también los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y de Asturias, Javier Fernández; además de los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa.

Todos ellos han recalcado otros de los retos y ámbitos de cooperación en los que trabajará la RESOE "como un lobby". Así, se han referido a la promoción conjunta del turismo y el empleo; al fortalecimiento de la competitividad industrial; a las comunicaciones de transporte y logística; a los intercambios en educación, cultura e innovación; además de las mencionadas políticas demográficas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado la "voluntad firme de cooperación" de todas las regiones, y ha proclamado que "la diversidad debe ser una fortaleza" y no una barrera.

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha insistido en el mensaje de que el envejecimiento poblacional debe ser "calibrado adecuadamente" en el sistema de financiación, y ha instado a la RESOE a trabajar a este respecto, también frente a las autoridades europeas.

La macrorregión RESOE está formada por seis regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, región Norte de Portugal y Región Centro de Portugal) y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento