Gobierno y sindicatos crean un grupo de trabajo para recuperar derechos sindicales

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Mesa general de negociación del Gobierno de Cantabria
Mesa general de negociación del Gobierno de Cantabria
GOBIERNO
Mesa general de negociación del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y la Federación de Servicios de Educación y Sanidad (FSES) han acordado este martes en el seno de la Mesa General de Negociación crear un grupo de trabajo específico para abordar la recuperación de los derechos sindicales y el complemento de la incapacidad temporal.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presidido esta reunión, convocada por el Ejecutivo tras la celebrada con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que se repasaron asuntos de alcance y de interés para los empleados públicos autonómicos, como son la tasa de reposición, las ofertas de empleo público y el incremento salarial.

De la Sierra ha trasladado a los representantes sindicales su compromiso por "seguir avanzando" en la recuperación de los derechos perdidos desde 2011 y ha hecho balance de los acuerdos y mejoras adoptadas desde la toma de posesión de este Gobierno.

Entre ellos, ha mencionado la devolución de los días por asuntos particulares y de la paga extra, junto a la activación de la oferta de empleo público y de la carrera profesional del personal funcionario y laboral, a través de la convocatoria de nuevos procesos y del acuerdo de titulaciones del personal laboral, que logró "desbloquear" este ámbito.

De la Sierra ha citado el acuerdo regulador del procedimiento para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio y la redacción del protocolo de prevención y actuación ante agresiones a los empleados públicos.

MEJORAS EN 2017

En los presupuestos de este año, el consejero ha destacado que se han introducido las mejoras comprometidas para los empleados públicos, "a pesar de las limitaciones económicas impuestas para su aprobación".

Ha señalado los levantamientos parciales de la suspensión de acuerdos en materia de la carrera profesional del personal de instituciones sanitarias y de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia, así como la entrada en vigor de las medidas estructurales del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales.

Como próximas actuaciones en este ámbito, ha puesto el acento en el acuerdo de creación del grupo de trabajo para recuperar el complemento del salario en situaciones de baja por enfermedad de los empleados públicos, así como otros derechos sindicales.

A juicio del consejero, todas estas iniciativas significan "avanzar juntos en una mejor y más eficaz función pública al servicio de la ciudadanía".

EJECUCIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, De la Sierra ha informado a los sindicatos del estado de ejecución de la oferta de empleo público.

En el ámbito del personal funcionario, se procederá a publicar las listas provisionales para el acceso por oposición a los cuerpos especiales, por lo que los primeros exámenes comenzarán la última semana del mes de abril.

En el caso de la promoción interna, donde ya se han publicado las listas provisionales de aspirantes, las pruebas tendrán lugar entre el 7 y el 11 de abril.

Respecto al personal laboral, el consejero ha informado que ya se han finalizado los procesos del concurso de méritos y el Gobierno trabaja ahora en la convocatoria de la promoción interna y en la constitución de los 21 tribunales necesarios.

Tras la negociación de las convocatorias se celebrarán los exámenes de promoción interna a partir de julio. En el caso de las oposiciones por el turno libre del personal laboral, y una vez concluida la promoción interna, se negociarán las convocatorias con las organizaciones sindicales y el comienzo de los exámenes se producirá en el último trimestre del año y el primero de 2018.

ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

El consejero De la Sierra, y la directora de Función Pública, María Eugenia Calvo, han informado a los representantes sindicales de la postura que planteó Cantabria en la reunión de la semana pasada con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, así como del desarrollo de las negociaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo.

Cantabria ha solicitado aumentar el alcance de las futuras ofertas de empleo público para reducir el número de interinos y estabilizar la plantilla de la Administración autonómica, que actualmente supera el 25% de tasa de interinidad.

Por otro lado, Cantabria se ha interesado ante el Gobierno de España por el incremento salarial previsto para los próximos años en el ámbito de la función pública y por los convenios de colaboración entre las autonomías y la Administración central para favorecer la movilidad de los empleados públicos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento