Tribunales.- El Ayuntamiento de Almadén alega ante el juez que carece de "competencias" sobre el observatorio

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Instalaciones del observatorio.
Instalaciones del observatorio.
ARCHIVO.
Instalaciones del observatorio.

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata, gobernado por Felicidad Fernández (PSOE), ha alegado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla, encargado de dirimir la impugnación de su desistimiento del concurso promovido durante el anterior mandato del PP, para contratar la gestión del conocido observatorio astronómico del municipio, que carece de "competencias" en materia de divulgación o investigación.

La citada instancia judicial, como se informó en su momento, trata el recurso contencioso administrativo promovido por la Asociación Astronómica de España, contra la decisión del actual gobierno municipal socialista de Almadén, de desistir del concurso impulsado en el pasado mandato por el entonces alcalde popular, José Luis Vidal, para contratar la "gestión del servicio público del observatorio astronómico" del municipio.

El desistimiento del concurso público devino precisamente en un momento en el que la mesa de contratación había propuesto ya que el contrato fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al procedimiento público.

Para desistir del concurso, el Ayuntamiento de Almadén esgrimía un informe emitido en enero de 2016 por el servicio de Contratación de la Diputación de Sevilla, a instancias por cierto de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso había "podido incurrir en infracción no subsanable de las normas", entendiendo dicho servicio provincial que procedía, como así se hizo finalmente, el "desistimiento" o renuncia a dicha contratación.

LA CESIÓN DE LOS TERRENOS

El mencionado informe, recogido por Europa Press, señala que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos en 1999 por el Consejo de Gobierno de la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expiraba el plazo inicial de la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años. La Asociación Astronómica de España, de su lado, alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito" y sostiene que la alcaldesa desistió del procedimiento por mera "animadversión", pues la entidad mantiene litigios con el exalcalde socialista Julián Cabana, de cuyo gobierno local formaba parte la actual primer edil.

La Asociación Astronómica, al respecto, asevera que la alcaldesa incluso se habría empeñado supuestamente en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público" fallado en favor de la Astronómica de España, "a sabiendas de que no había nada que impugnar".

En cualquier caso, y en el seno de las diligencias que tramita el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, respecto al recurso de la Asociación Astronómica contra el desistimiento del mencionado concurso, el Ayuntamiento de Almadén ha formulado una serie de alegaciones, ya en la fase de conclusiones. En su escrito de alegaciones a las conclusiones de la parte demandante, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento niega "la supuesta indefensión alegada" y, especialmente, señala que "resulta claro y evidente que no estamos ante un servicio que se pueda prestar por parte de la Corporación local".

LAS COMPETENCIAS

Es decir, frente al concurso promovido por el anterior Gobierno local del PP para contratar la gestión del servicio público del observatorio astronómico, el Ayuntamiento, actualmente gobernado por el PSOE, expone que carece de "competencias en la divulgación y menos aún en la investigación". Recordando sus "limitaciones presupuestarias", el Consistorio se opone a "cargar con una serie de competencias que sobrepasan con muchos los límites de capacidad económica, financiera o técnica que necesitaría para su desarrollo la competencia" relativa a un observatorio astronómico.

Además, señala el Ayuntamiento "los periodos prefijados" en la cesión de los terrenos del observatorio por parte de la Junta de Andalucía. "El hecho de que los acuerdos de cesión prevean prórrogas no puede ser considerado, pues sería dejar al arbitrio de un tercero la continuidad de la prestación de un servicio y, con ello, la Administración no puede garantizar al contratista la plena disposición de las instalaciones concesionadas durante todo el periodo del contrato", sostiene el Ayuntamiento.

Finalmente, la representación del Ayuntamiento no acepta "la indemnización solicitada" por la Asociación Astronómica, que de otro lado habría visto el archivo de la denuncia promovida contra la alcaldesa ante la Fiscalía, por presuntos delitos de prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias, remitiéndose el Ministerio Público supuestamente a la vía Contencioso Administrativa. El Ayuntamiento, en cualquier caso, sostiene que no procede indemnización ninguna respecto a "un derecho que no ha nacido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento