SPAM: "Si hay algo que no soportamos es la falsa modestia"

  • "No concebimos la vida sin Internet".
  • "Con la 'democratización musical' ha aparecido muchísima morralla que tanto el público como los medios deben cribar".
Los miembros de SPAM, en una foto promocional.
Los miembros de SPAM, en una foto promocional.
POP ENTERTAINMENT
Los miembros de SPAM, en una foto promocional.

Ruth V., Fer E., Juan Sueiro y Moli forman SPAM, una banda de música electrónica que, tras darse a conocer con su primer disco, 'Hey Mr. Dj... Fuck you!!!', han sacado a la luz su segundo trabajo, 'Más', con el que esperan superar aún más fronteras. Ahora son cuatro -Ruth y Fer son las nuevas incorporaciones-, algo que quieren que se sepa, como dejan claro en su primer sencillo: Más Spam.

Tras ser finalistas como mejor canción de música electrónica en los premios de la música, ¿Qué esperan de Más Spam?

Llegamos a ser finalistas de los premios de la música con Escúchame Gritar, de nuestro anterior álbum. Con Más Spam queremos llevarnos el premio de una vez. Hay algo que no podemos soportar, y es la falsa modestia.

¿Nunca pensaron en las búsquedas de lugares como Google o Youtube a la hora de poner SPAM como nombre al grupo? No es fácil encontrarles...

Somos conscientes de ello. Elegimos este nombre porque la idea de correo no deseado, que siempre está ahí y del que no puedes huir aunque quieras, se adaptaba muy bien a nosotros. Además, SPAM es algo que todo el mundo conoce y sufre. Es una palabra que difícilmente olvidas.

¿Qué sensaciones se tienen en un festival como el FIB, en el que cerraron el concierto de Fangoria?

El bootleg de Fangoria y Chimo Bayo lo realizamos hace casi dos años para pincharlo en nuestras sesiones de djs. Siempre era uno de los momentos álgidos de esas sesiones y a Nacho y Olvido les encantó. Nos propusieron hacerlo en directo para cerrar su actuación en el pasado FIB, y nos pareció una idea excelente. Fue una forma de acabar el concierto de Fangoria por todo lo alto. Tanto el público como nosotros lo pasamos en grande.

¿Hay que ponerse de acuerdo con los autores para hacer una remezcla o es simplemente una cuestión de derechos?

Las remezclas normalmente las encargan las compañías discográficas de los artistas a los que vas a remezclar. Ellos te proporcionan todo el material que necesitas para realizarlas, con ello te están dando el permiso. Otra cosa son los bootlegs como el de Retorciendo palabras con Así me gusta a mí. Esos se hacen sin permiso y son totalmente ilegales. Ahí sí hacen falta permisos de las compañías y las editoriales de los dos temas y suele ser muy difícil conseguirlos. Por eso no hay prácticamente ninguno publicado. Aunque en este caso tanto Fangoria como Chimo están encantados con él.

Así me gusta a mí, de Chimo Bayo, No Limits, de 2 Unlimited... ¿hay algo ahí de nostalgia o simplemente temas con mucho tirón?

Estos temas son clásicos modernos. Siempre hacemos alguna versión, posiblemente por la cantidad de temas que hemos remezclado. Al hacer un remix lo que estás haciendo en realidad es tu versión del tema que remezclas. Por eso nos gusta hacerlo, y elegimos temas que nos entusiasman sin ningún tipo de nostalgia. Lo mismo puede ser T Rex que 2 Unlimited.

Ruth, Fer, Juan y Moli: SPAM.

¿Creéis que todavía hoy no se da la cobertura suficiente a la música electrónica?

Efectivamente, a la música electrónica nunca se le ha dado cobertura suficiente en los medios de comunicación de este país y nunca se le ha tomado en serio, pero hay un público fiel que llena festivales, conciertos y sesiones de djs. Ahora, gracias a la tecnología, cada vez hay más gente haciendo este tipo de música, y cada vez habrá mejores grupos y artistas en el panorama musical patrio aunque, lógicamente, con esta 'democratización musical' también aparece muchísima morralla que tanto el público como los medios deberán encargarse de cribar. Sin duda, aún hay mucho camino por recorrer.

¿Os importan las etiquetas?

No nos importan.

¿Qué os hizo pensar en la posibilidad o en la necesidad de buscar a dos miembros más para el grupo?

En el anterior disco hicimos primero los temas y luego fuimos buscando los cantantes más apropiados para cada canción. Cuando nos planteamos grabar 'Más Spam' tuvimos claro que lo primero que debíamos hacer era encontrar los cantantes que interpretaran los temas y con los que pudiéramos llevar el disco al directo. Gracias a ello hemos hecho un disco pensado para el escenario desde el primer momento y con las canciones compuestas a la medida de las voces de Ruth V y Fer E.

¿Por qué un cibercasting?

Cuando abrimos nuestro perfil en Myspace nos dimos cuenta de que iba a ser fácil encontrar en él lo que estábamos buscando. Este portal está lleno de gente que hace cosas y que puede ser afín a nosotros, así que pusimos un anuncio en todos los perfiles de nuestra lista de amigos con las instrucciones para participar en el cibercasting. Entre todos los participantes elegimos a Ruth V y Fer E porque se ajustaban perfectamente al perfil que requeríamos. Son dos estrellas.

¿Qué pensáis de la descarga de música en Internet? ¿Ayudan a la música 'ventanas al mundo' como la de Myspace?

Myspace ha revolucionado el mundo de la música le pese a quien le pese. Nosotros somos usuarios y fanáticos. También acabamos de abrir un perfil en Youtube para colgar videos de actuaciones, visuales de los conciertos y lo que se nos ocurra. No concebimos la vida sin Internet.

¿Con quién os hubiera gustado tocar?

Con Trash Fashion, Simian Mobile Disco, Digitalism, Primal Scream....

¿Algún tema que os hubiera gustado componer?

El tema que nos hubiera gustado componer ya lo hemos hecho: Más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento