De la Torre asegura que la Junta "está a tiempo" de apoyar a Málaga para ser sede de la Agencia del Medicamento

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía "aun está a tiempo" de apoyar a Málaga para que albergue la Agencia Europea del Medicamento, tras su salida de Reino Unido por el 'brexit', aunque ha lamentado que "no lo dirá". Además, ha vuelto a defender el argumento del desarrollo regional siendo Málaga "la única ciudad de España y de Europa que puede desempeñar ese papel".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

De la Torre, quien ha vuelto a recordar la carta enviada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que considere que, "a lo mejor, es bueno tener el recambio de una candidatura del sur, por si no prospera la de Cataluña", ha dejado claro que no desvía la atención en este tema sobre la Junta, porque "yo constato unos hechos".

Así se ha pronunciado el alcalde tras ser cuestionado por las declaraciones de la Junta, que criticó que el regidor "hable de falta de apoyo" para la Agencia del Medicamento por parte del Ejecutivo autonómico y lamentó que "utilice la confrontación gratuita con el Gobierno andaluz como maniobra de distracción para ocultar la decepción que supone que el presidente del Gobierno de España apoye Barcelona como sede frente a una ciudad andaluza".

"Lo importante para mí es que venga a España, y si no viene con Barcelona, yo digo Málaga", ha insistido De la Torre, que ha considerado que el Gobierno andaluz "aún está a tiempo de decirlo también en esta etapa, en esta especie de reenganche en el último minuto", lamentando, no obstante, que "no lo dirá, puede ser pecado decir que la Junta está a favor de Málaga en este tema".

De la Torre, que ha insistido en que el Gobierno ha recogido la opinión del Congreso, ha lamentado que "ha faltado ese sentido pragmático" de las ciudades andaluzas de apoyo hacia Málaga, pero "no voy a decir ninguna palabra que puedan romper la cohesión y colaboración de ciudades que tienen que trabajar unidas con un sentido pragmático".

En este punto, ha lamentado que "ahora estamos en la posibilidad de que Andalucía no tenga" la sede, porque "solo con Málaga se podía conseguir", criticando, de nuevo, que "quién tenía que haber hecho ese papel de liderazgo es la Junta de Andalucía".

A juicio de De la Torre, la Junta "tenía que habernos llamado a los alcaldes y decir que tenemos que ver el tema con realismo, a ver dónde está las condiciones para luchar".

"Lo que no se puede decir es 'la quiero para Andalucía'", tal y como se ha manifestado la Junta, preguntando De la Torre "dónde; todos los países dicen la ciudad que quieren y Cataluña no dudó, dijo Barcelona". "Cataluña lo hizo, la Generalitat no dijo Cataluña, dijo Barcelona y es lo que aquí se debería haber hecho", recordado que "la Barcelona del sur es Málaga y nuestra Junta se ha olvidado ese tema".

Es más, ha asegurado que "me sorprende que la Junta trate de contestar mis declaraciones de ayer", al tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz "tenía, no digo que callarse porque estamos en un país para hablar libremente, faltaría más; pero que me explique por qué Málaga no fue la candidata en 1986, por qué no fue la candidata en 1992 y por qué no fue Málaga la ciudad elegida cuando Andalucía captó el Instituto Europeo de Prospecciones Tecnológicas".

De la Torre, al respecto, se ha preguntado "si la Junta ha contestado a este tema", asegurando que "le doy hoy, y mañana y le doy meses para que conteste porque lleva años sin contestar".

"30 AÑOS DE OLVIDO"

"Hace 30 años que cometieron, para mí, el olvido increíble, clamoroso, de que Málaga no fuera propuesta por Andalucía y por España para acoger la Agencia Europea más importante cuando España entró en Europa", eligiendo a Alicante "una ciudad la mitad de Málaga, menos atractiva que Málaga, con todo el respeto a Alicante que es una ciudad preciosa, pero Málaga es mucho más atractiva". Es más, ha añadido que hoy la capital de la Costa del Sol "es mucho más potente, mucho más brillante, es dinámica, culturalmente brillante... y más competitiva", aunque "ya en 1986 lo era y ni se nombró, ni existió".

Ha agregado, además, que "he mantenido por sentido de lealtad con la ciudad, de amor a mi ciudad, este tema, no vivo, es que es de sentido común hablarlo" porque "como alcalde tengo la obligación y la Junta tenía la obligación de haber conseguido, y luchado, porque era facilísimo", ya que "las agencias venían a España de carril, no podía competir con nosotros ningún otro país porque no tenía ninguna, pero ahora es mucho más difícil".

CIUDADES

También el alcalde 'popular' ha valorado que sobre el tema "ha faltado ese sentido pragmático" de las ciudades andaluzas ya que, ha dicho, "si Málaga no tiene un aeropuerto conectado con Europa, ni tiene los colegios internacionales que tiene, y, sin embargo, Córdoba o Granada sí lo hubieran tenido, yo hubiera dicho que a Málaga le interesa que Córdoba o Granada conquisten y tengan la Agencia porque Málaga y Andalucía será beneficiada".

"Cuando hay unas condiciones que son obligadas, mínimas a tener y si esas condiciones la tiene Córdoba, Sevilla, Granada, Almería o cualquier andaluza, nosotros la hubiéramos apoyado". "¿Qué ciudad puede competir de Andalucía en esta competencia europea? ¿Hay una que no sea Málaga? No la hay, es que no hay otra, es de sentido común, y cuando una cosa es de sentido común, uno espera sentido común, sentido pragmático para beneficiar a tu ciudad y también al territorio andaluz". Asimismo, el alcalde ha señalado que el apoyo de estas ciudades "es un gesto con Andalucía, con ellos mismos".

BATALLA NO PERDIDA

De la Torre, por otro lado, ha dicho que "es una batalla que no la considero perdida definitivamente hasta que no esté el tema resuelto", porque "no sé si Barcelona puede competir bien con cualquier ciudad alemana", por ello, ha insistido en poner "en la mesa el argumento del desarrollo de la cohesión regional, porque eso igual puede convencer a los otros gobiernos europeos y a las propias instituciones europeas".

Ha vuelto a reiterar, no obstante, que "no tengo datos de lo que el Gobierno de España tiene; a lo mejor tiene datos que le dicen que con ésta -Barcelona- ganamos, por razones que a mí no me alcanzan", pero "si no fuera así y tuviera que sacar a pasear el concepto y la idea del desarrollo regional, Málaga es la única ciudad de España y de Europa que puede desempeñar ese papel", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento