Canarias exige a la UE más control con los países tropicales por la "competencia desleal" con las RUP

  • El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha exigido este martes a la Unión Europea (UE) que sea más exigente con los países terceros en el cumplimiento de las normativas comunitarias, especialmente con los países tropicales y subtropicales de Latinoamérica.
Narvay Quintero
Narvay Quintero
CEDIDA
Narvay Quintero

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con las organizaciones agrarias para consensuar la posición del archipiélago sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha comentado que desde el archipiélago son "muy críticos" porque hay "competencia desleal" con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y se está "engañando" a los consumidores.

Quintero ha puesto como ejemplo que la UE se está planteando dar cinco años más de prórroga a países terceros para que adapten su producción ecológica a los estándares europeos cuando en Canarias hay un "sobrecoste añadido" y en esos países se usan fitosanitarios y después venden productos como si fueran ecológicos.

"Europa no está cumpliendo con las RUP", ha explicado, incidiendo en que hay un "problema muy grande" en Canarias con los cultivos tropicales procedentes de Latinoamérica ya que por el "mal control" de puertos y aeropuertos, en las islas hay más de 80 plagas, caso de la polilla de la papa, que impide la exportación y diezma las producciones en más de un 50 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que esos países se utilizan tratamientos que aquí están prohibidos, son casi "veneno", y en muchas ocasiones el coste del transporte puede ser más barato que el trayecto Canarias-Península o Canarias-Europa. "Hay mucha desventaja", ha agregado.

Por ello, desde el Gobierno de Canarias también se exige un "informe vinculante" sobre el impacto socioeconómico en las RUP de los acuerdos con terceros países.

Sobre el Posei, ha comentado que como quiera que la Comisión Europea ha reconocido que la ficha adicional es "insuficiente", debe aumentarse para compensar sobrecostes y complementar a los agricultores.

"No decimos una cantidad exacta, pero si ellos dicen que no es suficiente, tienen que ampliarla", ha comentado, subrayando que en 2015, por ejemplo, ascendió a 7,2 millones.

UN PDR "EXCLUSIVO"

Quintero ha comentado que para incorporar nuevos productos al Posei que están "en auge", como el aceite o el aloe vera, hay que aumentar los fondos.

El consejero ha demandado también a la UE un Programa de Desarrollo Rural (PDR) "exclusivo" para las RUP porque hay "problemas" en las convocatorias para aplicar cuestiones como la insularidad o los costes de transporte.

Canarias irá con este plan de trabajo a una primera reunión con el comisario de Agricultura los días 27 y 28 de marzo en Madrid, y otra en Bruselas (días 30 y 31) con los representantes de Regiones, Agricultura y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento