El PP lamenta la "pérdida" de empleo sanitario y camas hospitalarias y defiende un "modelo alternativo" al de Díaz

  • El PP-A ha lamentado la pérdida en los últimos años de casi 600 empleos en el ámbito sanitario y del siete por ciento de camas en hospitales públicos en la provincia de Jaén, donde también ha alertado de que "siguen aumentando las listas de espera", unos datos que, en su opinión, "hacen imprescindible y urgente un planteamiento alternativo al modelo sanitario de Susana Díaz".
Presentación de la ponencia social del XV Congreso del PP-A.
Presentación de la ponencia social del XV Congreso del PP-A.
EUROPA PRESS
Presentación de la ponencia social del XV Congreso del PP-A.

Así lo ha puesto de relieve este martes la vicesecretaria de Política Municipal de los 'populares' andaluces, Ana Mestre, durante la presentación en Jaén de la ponencia social que se debatirá en el XV Congreso Regional que se celebrará el Málaga el próximo fin de semana, en la que también han participado el secretario general del PP jiennense, Miguel Ángel García Anguita, y el alcalde de la capital y uno de los ponentes del documento, Javier Márquez.

Con él se reivindica una educación y sanidad de calidad, potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres, el papel de la infancia y la juventud así como de los mayores y la familia, además de mejorar la dependencia "con demagogia cero, abordándola con rigor" y siempre teniendo "muy en cuenta la diversidad social, étnica, religiosa y cultural".

Mestre, que ha asegurado que el PP "conoce las demandas de los andaluces", ha señalado que "no podemos ni queremos estar ajenos a ninguna realidad social", por lo que la ponencia se adapta a los tiempos, aunque sin renunciar a sus valores y principios. Ha añadido que "el consenso y el diálogo" guiarán sus medidas, frente a la actuación unilateral, "a base de decretos y con el ordeno y mando", del Gobierno de Díaz.

Según ha explicado, uno de los fines de este documento será "reconducir la política de recortes" y ha destacado que en materia sanitaria el PP impulsará un nuevo modelo de gestión, dejando a un lado las fusiones hospitalarias, recuperando derechos perdidos de los profesionales con un plan de reordenación de recursos humanos o creando más plazas de enfermeros especialistas.

"Hay datos que hacen imprescindible y urgente un planteamiento alternativo al modelo sanitario de Susana Díaz", ha subrayado. Como muestra, ha aludido a cifras en la provincia de Jaén, cuyos hospitales públicos han perdido unas 110 camas, "más del siete por ciento", situándose la tasa en 2,2 por cada 1.000 habitantes, por debajo del 2,5 de Andalucía y de la media española de 3,4.

También se ha referido a la tasa hospitalaria, que "es de 1,23 hospitales por cada 100.000 habitantes", lejos de la media del país, "donde hay 1,70 hospitales cada 100.000 habitantes" e inferior también al 2,5 de la comunidad andaluza. A ello ha sumado la destrucción de "más de 583 empleos en el ámbito sanitario", lo que significa "un 7,5 por ciento menos de profesionales en la provincia que hace tres años.

LISTAS

Mestre ha afirmado, igualmente, que hay 7.644 jiennenses en lista de espera para una intervención quirúrgica y 14.392 en lista de espera para una primera consulta de especialista, mientras que son 2.545 pacientes los que esperan una prueba diagnóstica, "lo que demuestra la ineficaz gestión del gobierno de Susana Díaz".

Junto a ello, ha criticado que continúan "pendientes" proyectos sanitarios muy importantes para la provincia como el Chare de Cazorla, cuyas obras llevan "un retraso de más de siete años", el de La Carolina, "prometido hace 13 años", o la Ciudad Sanitaria de Jaén, "prometida en el año 2006".

La vicesecretaria de Política Municipal, por otro lado, ha hablado de educación y ha destacado que, una vez en el gobierno, el PP pondrá en marcha un Pacto Andaluz por la Educación, se dotará a los docentes de autonomía y recursos suficientes, ofreciéndoles una mayor formación. Ha agregado que se blindará el derecho de los padres a elegir dónde y cómo quieren educar a sus hijos, se implantará un "bilingüismo real" y se hará "realidad el modelo dual Formación Profesional.

CATÁLOGO

De su lado, el alcalde de Jaén se ha centrado en los servicios sociales, que el PP defiende "universales" y "con un carácter cercano a toda la población", aunque siempre priorizando a quienes más lo necesitan. Para ello, la ponencia recoge la elaboración de un catálogo donde se recojan todas las prestaciones que servirán de base para crear una tarjeta social "donde el ciudadano podrá ver todos los servicios que presta la comunidad autónoma".

Ha resaltado, además, el capítulo dedicado a trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres, punto en el que ha recalcado la importancia de la educación y formación en corresponsabilidad, ya que "si no existe igualdad en el hogar, en la vida privada, muy difícilmente la habrá en el mundo laboral y, por tanto, en la vida pública"".

Márquez ha dicho que también se potenciará la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de representación, la vigilancia por parte de las autoridades contra la discriminación indirecta, la equiparación de salarios y el cumplimiento de los planes estratégicos que se realicen en Andalucía en esta materia, para que "no se queden en una simple declaración".

En definitiva, según han declarado los dirigentes 'populares', la ponencia social del PP-A es un compromiso real para dar respuesta a las demandas y carencias de los andaluces y lograr una Andalucía más competitiva, emprendedora, justa, que apueste por el tejido industrial, por el empleo sostenible y sostenido y que genere más oportunidades que desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento