Diputación y Escuela de Arte Dramático preparan jornadas de teatro social para la inclusión e igualdad

  • La Delegación de Igualdad de la Diputación y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba ponen en marcha la III Jornada de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad, una actividad que se celebrará el día 16 de marzo, de 10,20 a 20,00 horas, y que se enmarca en el programa 'Mujeres en marzo', impulsado por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
Guijarro, entre Torán y Puerta, durante la presentación de las jornadas
Guijarro, entre Torán y Puerta, durante la presentación de las jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Guijarro, entre Torán y Puerta, durante la presentación de las jornadas

En rueda de prensa, la delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro, acompañada por director de la ESAD de Córdoba, Rafael Torán, y la coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, Mariló Puerta, ha resaltado la importancia de "aprovechar espacios para crear sinergias, complicidades y colaboraciones con distintas entidades", ya sean instituciones, colectivos, o en el ámbito educativo, del arte y la cultura "para promover la igualdad entre hombres y mujeres".

Según ha indicado la delegada, el teatro social "es un proceso de intervención participativa, de reconocimiento de los derechos humanos de diferentes colectivos en exclusión, un teatro que reivindica el derecho de los seres humanos a desarrollarse en un contexto de igualdad".

Para finalizar, Guijarro ha valorado el trabajo de las asociaciones participantes, que hacen un "verdadero esfuerzo" para "crear un nuevo espacio de reflexión entorno al teatro". Además, ha detallado que las jornadas son abiertas al público en general.

Por su parte, el director de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, Rafael Torán, ha subrayado su interés "en que la escuela se abra a este campo del teatro social por la inclusión y la igualdad", ya que los estudios "tienen que abrirse a la realidad social de estos momentos y no podemos diseñar un modelo de escuela que responda a un modelo de actor o actriz superado por la realidad social".

Por último, la coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, Mariló Puerta, ha insistido en que "estamos convencidos de que el teatro puede empoderar a personas y colectivos para afrontar las dificultades a las que día a día tienen que enfrentarse".

PONENCIAS Y REPRESENTACIONES

Asimismo, Puerta ha detallado el programa, que combinará ponencias sobre la metodología de trabajo con un taller vivencial y la representación de la obra de teatro social 'Cenizas' (Premio Festival por la Igualdad Mariana Pineda) a cargo de la Asociación Cultural Amindra, de Almedinilla (Córdoba), bajo la dirección de José Manuel Córdoba.

Las comunicaciones correrán a cargo de Julio Fraga, director de cine y teatro; Eduvigis Collado, del equipo técnico y pedagógico de Mujeres en Zona de Conflicto; Antonio Quiles, coreógrafo y profesor de Danza Mobile; Fran de Ana, fundador del proyecto 'Nos movemos'; y José Manuel Córdoba, profesor y componente de Amindra.

Además, habrá un taller práctico a cargo de Manuel Muñoz Bellerín, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y director de 'Teatro de la inclusión'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento