Vicent Sanchis, director de TVC
En la imagen Vicent Sanchis, director de TVC CCMA

El Comité de empresa y el Consejo profesional de Tv3 ha desaprobado este lunes el "nombramiento sorpresa" del nuevo director de TVC, Vicent Sanchis.

"Un nombramiento repentino y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales", han asegurado.

Así mismo, han exigido que los nombramientos se realicen “con consenso o por mayorías cualificadas" y han reclamado "las reformas legislativas que eviten cambios a dedo como el de hoy. La designación del nuevo director se mantiene dentro de los acuerdos de los partidos del gobierno para repartirse los cargos de la CCMA que permite al antigua CDC controlar la dirección del Consejo de gobierno y de TVC", han apuntado a través de un comunicado.

En este contexto, han indicado que el nombramiento de Sanchis "no es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA al conjunto de la sociedad".Los trabajadores exigen que los nombramientos se realicen "con consenso" 

Según han destacado, la decisión del Consejo de la Corporación "llega en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua Convergencia (Caso Palau y Caso 3%). Precisamente la buena cobertura informativa de estos juicios no se puede ver interferida por decisiones extra periodísticas".

Han recordado que hace meses que Jaume Peral reclamaba públicamente una mejor financiación para renovar la programación de TVC. "Esta también puede ser una de las claves de su sustitución. No ha sido la única voz para reclamar más presupuesto: también lo ha hecho el CAC con el Libro Blanco del Audiovisual y el manifiesto 'Más Tv3' presentado por el sector audiovisual junto con el Comité de empresa de TVC".

El Comité de empresa y el Consejo profesional de Tv3 han manifestado que "la cúpula de la CCMA continúa cerrada a Vía Augusta protagonizando enfrentamientos con los directores de Catalunya Radio y de Tv3 por cuestiones presupuestarias y de control de programación y restando autonomía de funcionamiento a las empresas".

Han criticado que el Gobierno y la mayoría del Consejo de la CCMA continúan "viendo la Corporación como un instrumento de propaganda a corto plazo que hay que controlar y no actúan para mejorar las expectativas de futuro de la principal industria audiovisual de Cataluña".

En este contexto, han reclamado la reforma urgente de la Ley de la CCMA; "una Corporación desgubernamentalizada y despartizada; un Consejo de Gobierno renovado y un presupuesto suficiente para hacer frente al futuro".

La oposición cuestiona la idoneidad de Sanchis

Los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado la idoneidad de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 y han apuntado que en su designación se ha tenido en cuenta sobre todo su perfil "independentista".

El nombramiento de Sanchis ha causado "una gran preocupación" en Ciudadanos, porque en la decisión ha pesado más su "trayectoria independentista" que su "trayectoria profesional".

"Reúne todos los requisitos, ser independentista y ser anti-Ciudadanos, porque esto lo ha demostrado en muchas de sus declaraciones", ha señalado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo.

Desde el PSC, el portavoz adjunto en el Parlament, Ferran Pedret, ha subrayado que "está claro" que Sanchis "no reúne las condiciones necesarias para encabezar la televisión pública de nuestro país" por su trayectoria y, por ello, el representante socialista en la CCMA se opuso a su nombramiento.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha considerado que el nombramiento "sorpresa" y sin seguir "criterios profesionales" de Sanchis "aleja" a TV3 "todavía más de la televisión de calidad que fue" y "se acerca al modelo de televisión partidaria y sectaria" de "Telemadrid o la televisión valencia".

Coscubiela ha acusado a Sanchis de proferir "insultos" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la CUP y a los votantes de ICV: "Una persona con estos antecedentes no tiene las condiciones necesarias para garantizar la independencia y la pluralidad".

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha emplazado a Sanchis a que "aparque su legítima y pública ideología separatista", porque "ahora no se representa a sí mismo y tiene obligación de neutralidad, pluralidad y objetividad".

A su juicio, Sanchis tiene la "oportunidad de corregir el rumbo" de TV3 y alejarse del "balance de su antecesor, de episodios claros de vulneración de la pluralidad y caída de audiencias". "La TV3 que nos merecemos debe ser plural y objetiva", ha sentenciado.

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha negado, por su parte, que el Govern haya intervenido en el nombramiento de Sanchis.

Tras la reunión del Govern, Munté ha remarcado que el "nombramiento de los responsables de la televisión y la radio públicas" de Cataluña corresponde al "consejo de gobierno de la CCMA" y "en ningún caso" al gobierno de la Generalitat.

Munté ha defendido la "desgubernamentalización de la CCMA", porque cree "firmemente en la separación de poderes", y ha insistido en que decisiones como los nombramientos "se toman en el seno de un órgano en el que el Govern, por descontado, no participa".

CDC y los medios de comunicación

La relación de Convergència Democràtica (ahora PDeCAT) y los medios de comunicación no queda solo en el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3, también el director general de la Xarxa de Televisions Locals, Francesc Pena, llegó a la dirección de la 'red local' que depende de la Diputación de Barcelona apadrinado por el entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Se pudo ver a Francesc Pena el 28 de febrero acompañando al mismo Homs a declarar ante el Supremo por la consulta del 9-N. Jordi Vilajoana declaraba en el juicio del 9N en calidad de exsecretario general de Difusión de la Generalitat, y ahora es presidente de la agencia catalana de noticias ACN.

Imagen de Homs, su mujer, Vilajoana y Pena.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.