Markel Olano
Markel Olano EUROPA PRESS

En rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Lasa ha informado de que en esta visita mantendrán contactos con "los principales actores del panorama político catalán", así como con agentes del ámbito académico y de la sociedad civil organizada.

Según ha indicado, a las 09.30 horas de este miércoles mantendrán una reunión de trabajo con Puigdemont. Lasa ha contextualizado el encuentro en la necesidad de "estrechar lazos de colaboración con Catalunya, donde se están produciendo hechos políticos de máxima importancia que se están siguiendo con interés desde el conjunto de Euskadi y especialmente desde Gipuzkoa".

Lasa ha destacado que la Diputación y la Generalitat "defienden un principio democrático político muy claro, el respeto a la voluntad de la ciudadanía".

"Es evidente que hay un conflicto abierto y la Diputación foral de Gipuzkoa, como representante del pueblo guipuzcoano, quiere mostrar su respaldo, apoyo y adhesión al pueblo catalán", ha subrayado, para añadir que, además, lo hacen "por la sencilla razón de que la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana es sensible a este tema, y lo sigue con atención".

Preguntado por los periodistas sobre qué le parece esta visita al socio del PNV en el Gobierno foral, el PSE-EE, Lasa ha señalado que "podrá gustarle más o menos", pero "son conocedores" de ella y "no han puesto ningún impedimento". "Lo que han hecho ha sido respetar", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.