El comité director del CTAP se da 15 días para plantear previsiones y gastos de cara a reflotar el centro

  • El comité director del patronato del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) se ha dado de plazo 15 días para plantearse la estrategia que se seguirá dentro del plan de viabilidad con el que se pretende "dimensionar" el centro tecnológico y evaluar "cómo se quiere salvar" esta entidad, qué previsiones se manejan para los próximos años, qué gastos se necesitan y "quién va a aportar esos gastos".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, quien ha destacado que la intención de todos los interlocutores que conforman el patronato "es buena" y está encaminada a "salvar el centro dimensionándolo".

El delegado acudió en la tarde de este lunes a la reunión que tuvo lugar en Macael (Almería) en representación de la Junta como un patrono más de los que componen el órgano directivo en el que también está la asociación de empresarios del mármol y entidades financieras, entre otros.

En el transcurso de la misma, los integrantes mostraron su disposición a hacer una "apuesta" desde una perspectiva "realista" en relación a los proyectos de investigación de los que se puede encargar el centro, con lo que las entidades acreedoras y financieras a las que se debe dinero así como el Gobierno andaluz estarían dispuestas a participar en la solución.

Desde la Junta ya se expresó su confianza en poder salvar la deuda de unos cuatro millones de euros que el centro mantiene con acreedores y entidades financieras a partir de un plan de viabilidad, si bien se señaló al mismo tiempo que va a estar "atenta" al futuro del centro para "salvaguardar los fondos públicos que se han invertido en él".

La Junta abonó tras la declaración de concurso al CTAP 432.283 euros en concepto de subvención nominativa de los ejercicios 2013, 2014 y 2016. Asimismo, resolvió dos incentivos que ascienden a 1.175.946 euros dentro de la orden de agentes del conocimiento, "de los cuales se les ha adelantado el 25 por ciento" esto es, 293.989 euros.

Sobre la situación de este y otros centros tecnológicos, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ya expresó en la última semana que los sectores productivos deben "reflexionar" sobre sus intereses en materia de innovación para el uso y aprovechamiento de los centros tecnológicos de Andalucía, ya que "su supervivencia está relacionada con el interés del sector económico y de las empresas tractoras que lo impulsen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento