Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital tras inaugurar la jornada 'La nueva revolución de la producción: la transformación digital' en un encuentro con los medios, donde también ha apuntado que el Ejecutivo va a hacer "todo lo que esté en su mano" para que las instalaciones que sean rentables sigan produciendo.

El Gobierno "siempre" ha pensado que el carbón tiene un papel "muy importante" de apoyo a la expansión de renovables, ha apuntado Nadal, tras recordar que se tiene que entender que la lucha por el cambio climático a través de renovables es "imposible" en este momento sin el carbón, ya que la tecnología no está desarrollada para hacerlo de otra manera.

"Dentro del Ministerio, siempre vamos a mantener una actitud favorable al mantenimiento del carbón", ha añadido el ministro. Sobre la reunión que ayer mantuvo el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con sindicatos de la minería, Nadal ha señalado que le parece bien que los representantes de los trabajadores del sector la hayan calificado de "cambio de actitud".

En este contexto, Nadal ha recordado que la política energética en España "siempre" ha querido contar con el cabrón y que, en enero, cuando hubo estas subidas de precio fortísimas por una fuerte demanda por la ola de frío y escasez de energía renovable que no podía cubrir esa demanda, fue precisamente el carbón el que ayudó a moderar los precios.

Además, Nadal ha insistido en que si ahora España está teniendo "muchísimos mejores precios" en febrero y marzo es precisamente por el carbón, ya que cuando hay que cubrir la diferencia de demanda con térmica, "sin duda el carbón es el más barato y el que ayuda a moderar los precios y el recibo de la luz".

Consulta aquí más noticias de Asturias.