Según ha explicado la Subdelegación en una nota, el objetivo del mismo es "mejorar los conocimientos que tienen los profesionales de las Fuerzas de Seguridad, Educación y otros colectivos interesados, sobre los principales problemas de seguridad que sufren los menores y los jóvenes", ha indicado Muñoz.

En esta edición el tema elegido ha sido 'El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías', que será tratado desde diferentes perspectivas por medio de ponencias, experiencias técnico-prácticas y una mesa redonda.

El mal uso de las nuevas tecnologías "puede afectar a la integridad y seguridad de nuestros jóvenes. La amenaza, la coacción, el desprecio a la dignidad de la persona y la vejación pueden anidar en las redes sociales e Internet, y la difusión masiva de estas prácticas puede tener consecuencias nefastas entre los jóvenes, un colectivo especialmente protegible", ha señalado el subdelegado.

ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR

Desde el punto de vista legal se han dictado tres ponencias: 'Procedimiento de reforma y protección en el acoso escolar', 'Aspectos penales relacionados con el ciber-acoso' y 'Acoso entre menores en el ámbito de la pareja utilizando las nuevas tecnologías'.

Atendiendo a la perspectiva psicológica, se ha abordado la ponencia 'Acosado, acosador y espectador. Análisis psicológico de los tres actores. Técnicas de afrontamiento'. El acercamiento desde una visión técnica ha llevado a analizar los 'Medios y modos utilizados para acosar. Sistemas de defensa'.

Desde el plano policial se incide en el 'Tratamiento, procedimiento y experiencia policial del acoso escolar a través de las nuevas tecnologías' y el enfoque médico trata sobre el 'Abordaje pediátrico: síntomas, protocolo de actuación y experiencia en casos de acosos escolar'.

En suma, un compendio de información sobre seguridad que sirva para detectar y protegerse de conductas que pueden derivar en aspectos problemáticos.

Organizado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Congreso está dirigido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como todos aquellos profesionales que puedan sentirse interesados por las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes. Hay que destacar el alto nivel, tanto de los ponentes como de las personas que se han registrado para participar como oyentes.

Este congreso se encuentra dentro del marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. Este es un plan que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad cuyo objetivo es aumentar la seguridad de los menores y los jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.