Janusz Korwin-Mikke
El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke. 20MINUTOS

El Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por decir hace dos semanas en un debate que las mujeres "deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes".

El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, ha explicado que, desde este martes, el parlamentario no percibirá dietas durante 30 días y queda suspendida, durante diez, su participación en las actividades del Parlamento. "El nivel de la sanción impuesta es conmensurable a la gravedad de las declaraciones del diputado, quien ofendido a todas las mujeres", ha dicho en una nota el Parlamento.

Korwin-Mikke, que ha recibido la sanción con una sonrisa, tampoco podrá representar a la Eurocámara en ninguna delegación interparlamentaria o foto interinstitucional durante el período de un año. El pleno ha aplaudido la decisión -"sin precedentes", según el PE- de Tajani, que ha dicho que ha tenido en cuenta "las observaciones escritas" del polaco a la hora de adoptar las medidas.

"No tengo la intención de tolerar un comportamiento semejante, tanto más grave porque lo manifiesta quien debería, con dignidad, representar a los ciudadanos europeos en el Pleno. Abrí inmediatamente una investigación que he concluido rápidamente y ahora procedo a imponer una sanción apropiada a la gravedad de la ofensa", asegura Tajani en la misma nota.

Tras el debate en el que Korwin-Mikke pronunció sus palabras machistas, las parlamentarias españolas Iratxe García (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) pidieron expresamente que se le sancionara.

Tras el anuncio de Tajani, no obstante, algunas eurodiputadas han mostrado su disconformidad por considerar que se trata de un castigo leve:


Encuesta

¿Es justa la sanción al eurodiputado que hizo comentarios machistas?

Sí, creo que el Parlamento Europeo ha impuesto la sanción adecuada.
17,24 % (863 votos)
No, es insuficiente puesto que pasado ese periodo seguirá pensando de la misma manera.
72,89 % (3649 votos)
Me es indiferente.
9,87 % (494 votos)