Últimos días para visitar la exposición 'La ilusión del Lejano Oeste' en el Museo Carmen Thyssen

  • La exposición temporal 'La ilusión del Lejano Oeste' podrá visitarse hasta el domingo, 19 de marzo, en el Museo Carmen Thyssen Málaga, cuando cerrará al público. En la muestra el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en la historia de la conquista americana a través de la selección de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que realizan en esta muestra una revisión de los arquetipos y mitos de este momento histórico.
'La Ilusión Del Lejano Oeste' En El Museo Carmen Thyssen De Málaga
'La Ilusión Del Lejano Oeste' En El Museo Carmen Thyssen De Málaga
EUROPA PRESS/ MUSEO THYSSEN
'La Ilusión Del Lejano Oeste' En El Museo Carmen Thyssen De Málaga

Para ello, el Museo Carmen Thyssen Málaga exhibe óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos utilizados por los nativos americanos.

En cuanto a los autores de las obras que conforman la exposición, destacan Albert Bierstadt, gran representante del paisajismo norteamericano, George Catlin y Frederic Remington, entre otros.

Además, la muestra temporal incluye grabados de Karl Bodmer, que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, y viajó al interior del país con el antropólogo alemán Maximiliam Zu Wed Neuwied, ofreciendo una visión idealizada de la vida india a través de los caracteres y costumbres de los nativos americanos. Todos ellos sentaron las bases para la construcción del mito del Far West que ha llegado hasta el presente en la cultura popular.

BANDOLEROS

Asimismo, la exposición 'La ilusión del Lejano Oeste' cuenta también con una sección dedicada a los bandoleros en Andalucía, con la que se destaca el paralelismo existente entre la forma de vida de estos marginales fuera de la ley, que habitaron en el siglo XIX en las serranías del sur de España, y el salvaje oeste americano.

La representación de la grandiosa naturaleza norteamericana estuvo muy influida por el Romanticismo. En las obras que se expondrán se manifiesta la gestación de un paisaje sublime, elaborado por los pintores de la Escuela de Río Hudson, que se trasladará progresivamente hacia el Oeste, viendo en aquellas espectaculares tierras vírgenes un "nuevo Edén", siguiendo en gran medida la fórmula establecida por Albert Bierstadt, según han informado desde el Museo Carmen Thyssen a través de un comunicado.

Así, los búfalos y las grandes llanuras mezclados con el choque cultural entre los colonos y los cowboys sirven de hilo conductor a una exposición que ha pasado con anterioridad por el Museo Thyssen de Madrid.

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de los barones Thyssen, del Museo Antropológico de Madrid, el Museo Naval, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y la Biblioteca del Bosque de Miguel Ángel Blanco, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento