A.Mas, J.Ortega e I.Rigau en rueda de prensa
Mas, Ortega y Rigau en rueda de prensa. @PDEMOCRATACAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado este martes que el soberanismo "tiene que saber aprovechar que por primera vez un gobierno elegido democráticamente sea en parte inhabilitado" tras la sentencia por la organización de la consulta del 9N por haber hecho lo que, en su opinión, debe hacer un ejecutivo democrático.

Preguntado por si la respuesta debe materializarse en movilizaciones ciudadanas o con la convocatoria de otra consulta, ha señalado en una entrevista en Racc 1: "No tendría sentido que solo hubiera calle si no estuviera acompañado de las urnas, pero con las urnas solo no hay suficiente".

El expresidente catalán ha admitido que no podrá presentarse como candidato a la Generalitat mientras Catalunya siga bajo la jurisdicción española, pero ha defendido que mientras dure la inhabilitación seguirá haciendo política como hasta ahora: "De la manera en la que lo estoy haciendo, que no es en la primera línea".

Mas ha admitido que no podrá presentarse como candidato a la GeneralitatMas también se ha pronunciado sobre la petición de comparecencia para que explique en la Comisión de Asuntos Institucionales la presunta financiación irregular de CDC, y ha dicho que "parecía que había mucha prisa y ahora resulta que no hay tanta", ya que ha dicho que se ofreció a ir este miércoles pero no le han convocado.

Ortega y Rigau

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha dicho sentirse enfadada, atónita e indignada tras la sentencia, y ha afirmado que la decisión le anima "cada día más" a volver a la política activa.

Sobre por si contempla unirse al PDeCAT, ha dicho haberse encontrado "muy a gusto" en su comparecencia en la sede del partido este lunes durante la rueda de prensa que dieron tras conocer la sentencia, y ha dicho haber aprendido que en política nunca se puede decir que algo no se hará.

Preguntada por si le gustaría concurrir como candidata a la alcaldía de Barcelona, ha señalado: "No lo he pensado, pero no lo descarto".

Por su parte, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha reiterado que mientras la sentencia no sea firme no dejará su escaño en el Parlament -es la única de los tres que lo mantiene-.

Ha dicho haberse sentido disgustada tras ver "las interpretaciones mediáticas tras la sentencia, que parece crónicas ya escritas", y ha agradecido las muestras de apoyo que los ciudadanos les han transmitido durante.

Mas, Ortega y Rigau firman la notificación de la sentencia del 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han firmado este martes por separado las notificaciones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 9-N que les inhabilita para cargos electos.

En un apunte de la cuenta de Mas en Instagram se le ve firmando el documento notificado por un secretario judicial y añade: "Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final".

Artur Mas firmando la notificación del TSJC de la sentencia del 9-N

Otro secretario judicial ha ido a primera hora a la casa de Joana Ortega para entregarle la notificación, aunque en ese momento estaba en una emisora de radio y la ha tenido que recoger su hijo, han explicado fuentes cercanas.

Mas: "Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final"

Irene Rigau también ha firmado este martes la notificación: lo ha hecho en el Parlament --donde es diputada de JxSí-- acompañada por una amplia delegación de su grupo, por los diputados de la CUP Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y por el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Un secretario judicial ha llegado al Parlament minutos antes de las 12 para entregar a Rigau la notificación, que ha firmado en una de las salas de JxSí: encima de la mesa había una de las urnas que se utilizaron el 9-N.

Tras la firma, Rigau ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios, que suponen una "mayoría que cree que Catalunya tienen derecho a opinar sobre su futuro".

"Hemos hecho mucho camino. Esto no es una piedra, sino un empujón de cara al objetivo que tenemos que conseguir", ha recalcado la exconsellera, a la que han aplaudido los presentes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.