II Guerra Mundial
Una calle destruida durante la II Guerra Mundial. ATLAS

Primero fue una investigación de la agencia AP la que sacó a la luz su siniestro pasado y ahora son las autoridades de Polonia las que reclaman que se haga juticia. Michael Karkoc, un carpintero de Minnesota (EE UU) de 98 años, ha sido identificado como un antiguo y sanguinario comandante nazi.

Según recoge el diario El País, hace cuatro años que Karkoc fue identificado por la agencia AP como un comandante de la Legión de Autodefensa Ucrania, un grupo militar que pasó a pertenecer a las SS, el cuerpo de ejército más cruel y fanático de Hitler.

Ahora, es la fiscalía polaca la que está "al 100% segura" de que este carpintero, que ha pasado desapercibido durante casi setenta años, es el responsable de las matanzas que ocurrieron en la región polaca de Lublin durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que va a solicitar su extradición para que sea juzgado.

De los muchos crímenes que se sospecha que cometió al mando de sus tropas, sólo quedaron testigos de la matanza del pueblo de Chlaniow, que fue represaliado supuestamente por Karkoc y sus soldados, y donde murieron 44 civiles en un solo día, incluidos niños, además de ser arrasado por el fuego provocado por los militares.

El comandante desapareció en los últimos días del conflicto y pidió asilo en EE UU en 1949, negando cualquier vinculación con el ejército o con la guerra.