Asesinatos en Chilapa, México
El vehículo donde fueron encontradas cinco personas calcinadas, en la población de Chilapa, en el estado de Guerrero (México). EFE

Trece personas fueron asesinadas en las últimas horas en el municipio mexicano de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, de las cuales cinco fueron halladas calcinadas en un vehículo, informaron este lunes las autoridades locales.

A última hora del domingo se informó de un taxi en llamas a unos 500 metros de un retén militar en la entrada de Chilapa, a donde este lunes llegaron un centenar de agentes estatales para tratar de sofocar la violencia en el municipio. Un grupo de bomberos acudió a sofocar el fuego y en el asiento trasero del vehículo encontró los cuerpos sin vida de cinco personas.

Además, este mediodía tres hombres de entre 20 y 35 años resultaron muertos al ser atacados por un grupo armado en una parada de transporte público en la colonia el Jaboncito.

En el mismo municipio una familia fue atacada a tiros en los primeros minutos del domingo. Una mujer embarazada de siete meses falleció y dos de sus acompañantes resultaron heridos.

Fuentes de la policía indicaron que la familia viajaba en un vehículo que fue interceptado y atacado a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta.

En la tarde del domingo una pareja de unos 50 años que viajaba en una camioneta fue asesinada a tiros, mientras que dos hombres más perdieron la vida en otros ataques, uno en la colonia Buenos Aires y otro en la comunidad Lodo Grande.

Operativo de seguridad

El sábado el Gobierno de Guerrero anunció el inicio de un operativo de seguridad para el corredor Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, una zona que es disputada por las bandas criminales de Los Ardillos y Los Jefes.

Chilapa es uno de los municipios más candentes de Guerrero, pues está situado bajo la montaña donde se cultiva la amapola, lo que lo convierte en paso obligado para sacar la droga de la zona y llevarla hacia el norte.

En la última semana se han intensificado los enfrentamientos en esta zona del centro de Guerrero, que han dejado al menos 38 muertos.