Armengol destaca la recuperación del Teatro Principal de Inca tras "10 años parado"

  • PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)
Visita a las obras del Teatro Principal de Inca
Visita a las obras del Teatro Principal de Inca
CAIB
Visita a las obras del Teatro Principal de Inca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en la presentación del nuevo proyecto de rehabilitación del Teatro Principal de Inca, ha destacado "la recuperación" de esta sala, que tiene un presupuesto total de 6,1 millones de euros, tras llevar 10 años detenida.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado la importancia que tiene para la "ciudad de Inca la recuperación de este teatro, desde la colaboración y la lealtad institucional, que han posibilitado sacar adelante un proyecto que lleva 10 años parado".

En este sentido ha recordado el nacimiento de la Fundación Teatro Principal, con el objetivo que pudieran trabajar de manera conjunta el Ayuntamiento de Inca, el Consell de Mallorca y el Govern para "devolver a los inquers y las inqueras una infraestructura cultural muy necesaria, de un alto valor arquitectónico y patrimonial".

Por su lado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, también presente, ha dicho que desde el Govern han sido "capaces de canalizar una inversión de tres millones de euros de fondos europeos para hacer posible, en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento, esta infraestructura cultural tan necesaria para Inca".

Además, la presidenta del Ejecutivo ha señalado que "la cultura es un área estratégica para la diversificación de la economía".

Por este motivo, ha dicho, "el Govern hace una apuesta clara, con actuaciones como la que se ha vehiculado desde las conselleries de Territorio y Turismo" para "garantizar la subvención del 50 por ciento de las obras con fondos Feder, a la cual "hay que añadir la asunción del otro 50 por ciento del coste a partes iguales entre las tres instituciones" que

conforman el patronato de la fundación.

"Los inqueros, y también el resto de la comarca, podrán disfrutar de nuevo de un espacio", ha dicho Armengol, "adaptado a las necesidades actuales, en el que se podrán volver a ver proyecciones de cine, obras de teatro, conciertos y otros espectáculos".

El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. El presupuesto total de las obras es de 6,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento