El Principado investigará las zonas incendiadas al sospechar que la mayoría de fuegos fueron intencionados

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha anunciado este lunes que el Gobierno iniciará una investigación sobre la oleada de incendios que sacudió este fin de semana los bosques asturianos. Ante la sospecha de que "mayoritariamente" estos incendios forestales hayan sido intencionados, la investigación se centrará en 13 municipios de los 43 afectados al ser zonas protegidas.

Martínez ha realizado este anuncio tras participar en la reunión ordinaria del consejo rector del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) este lunes en la sede de su consejería. Allí ha rechazado que los 254 incendios hayan tenido causas naturales -no ha habido rachas intensas de viento ni tormentas eléctricas-.

A la espera de determinar la superficie total quemada, que se perimetrará "en estos días", el Ejecutivo autonómico investigará los fuegos apelando a la participación ciudadana para tratar de esclarecer los motivos de los sucesos.

El consejero activó el Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) el pasado jueves a las 21.24 en situación 0. El sábado pasó a situación 1 y finalmente fue desactivado por el consejero de Presidencia a las 10.47 horas de este domingo.

En dos días se registraron un total de 254 incendios forestales, afectando a 43 de los 78 municipios asturianos y destacando el concejo de Piloña, con 16 incendios activos, como el mayor perjudicado de esta oleada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento