Exteriores confima que los españoles detenidos en Chad han sido acusados de "cómplices de secuestro" y estafa

  • Serán interrogados uno a uno.
  • Los franceses están acusados de "secuestro de menores" y "fraude".
  • Moratinos ha defendido la "presunción de inocencia" de los españoles.
Los siete españoles detenidos en Chad, integrantes de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé.
Los siete españoles detenidos en Chad, integrantes de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé.
Drahim Adji / AP PHOTO
Los siete españoles detenidos en Chad, integrantes de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa El Arca de Zoé.

Un juez de Abéché, en Chad, ha acusado formalmente a los siete españoles detenidos en el país africano de "complicidad" de secuestro de menores y de estafa por el caso de la ONG El Arca de Zoé.

Por su parte, los franceses, arrestados por intentar sacar de Abéché (al este del país) a 103 menores en avión con destino a Francia, están imputados por "secuestro de menores", "fraude" y "complicidad".

La decisión del juez confirma las peticiones del fiscal de Abéché, capital de la prefectura de Ouaddaï, que previamente había acusado a los siete españoles, que formaban la tripulación de la aeronave, de ser cómplices de un delito de secuestro de menores.

El fiscal, Ahmat Daud, también había anunciado que pediría la imputación de dos chadianos junto a los europeos, de los que no ha revelado su identidad, aunque sí ha dicho que se trata de "una autoridad administrativa y de un personaje notable". Se espera que sean acusados por el juez de "complicidad".

El tribunal de Abéché ha solicitado ahora el traslado de la causa a Yamena, la capital del país, adonde serán trasladados los siete españoles en las próximas horas e interrogados uno a uno.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes ante las autoridades chadianas la "presunción de inocencia" de los siete españoles detenidos y ha afirmado que ejercieron "simplemente" como "instrumento" de la ONG francesa que contrató sus servicios.

"Os necesitamos"

La asociación francesa lanzaba desde hace meses llamamientos y comunicados en foros de Francia y Bélgica para encontrar familias candidatas a la adopción de niños de la región sudanesa de Darfur, mensajes redactados por colaboradores de la ONG a los que a veces acompañaba un vídeo con duras escenas del conflicto de Darfur.

"Ayúdanos a salvar a estos niños de una muerte segura", "Os necesitamos" y "Juntos intentamos salvar a estos niños" eran algunos de los eslóganes lanzados a la Red. Aunque no lo admite abiertamente, la ONG daba a entender, además, que las familias podrían acabar adoptando los niños acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento