Francisco Santos gana el Premio de Investigación 'Juan María Parés' por un trabajo en el campo de las matemáticas

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Entrega de premios
Entrega de premios
GOBIERNO
Entrega de premios

El profesor Francisco Santos, catedrático de Geometría y Tipología del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria, ha ganado el Premio al Mejor Trabajo de Investigación del Consejo Social 'Juan María Parés' por un trabajo centrado en el campo de las matemáticas, denominado 'Refutación de la conjetura de Hirsch'.

El galardón, dotado con 7.000 euros, ha sido entregado este lunes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la UC, que se manifiesta en el incremento de la cuantía del Contrato-Programa firmado recientemente para garantizar la suficiencia financiera de la institución académica, y también con la investigación y el desarrollo (I+D), cuyas partidas crecen un 117 por ciento en el Presupuesto de 2017.

En el acto de entrega de los XVI Premios de Investigación del Consejo Social 'Juan María Parés' y el XVI Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres-Quevedo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de la Universidad como "gran activo" de Cantabria y por eso -ha señalado- el Gobierno tiene como "muy prioritaria" a esta institución de la que salen las "soluciones" a los problemas de la Comunidad.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado este año para incrementar el gasto en I+D+i desde el convencimiento de que "apostar por estos campos es apostar por el futuro", mientras que no hacerlo supone "un atraso".

PREMIOS

Al margen del Premio al Mejor Trabajo de Investigación, y junto con el rector de la UC, Ángel Pazos, Revilla ha hecho entrega a la empresa Viesgo del Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, que ha recogido su presidente, Miguel Antoñanzas, por el apoyo de la firma cántabra a varios proyectos de I+D y por la creación, entre otras iniciativas, de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo.

En la decimosexta edición de estos Premios de Investigación, el Consejo Social también ha distinguido las mejores tesis doctorales en cinco categorías de conocimiento, concretamente las firmadas por Vanesa Jordá, en el Área de Ciencias Económicas y Sociales; Javier Riancho, en el Área de Ciencias de la Salud; Benita Herrera, en el Área de Humanidades; Joaquín Bedia, en el Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, y a Gabriel Zarca, en el Área de Ingeniería y Tecnologías, quienes han recibido un premio en metálico de 1.400 euros.

Revilla ha felicitado al conjunto de los premiados, especialmente a Francisco Santos y a Miguel Antoñanzas en nombre de Viesgo, empresa de la que ha destacado su implicación con Cantabria.

Del mismo modo, el rector Ángel Pazos ha dado la enhorabuena a los galardonaos y ha animado a la comunidad universitaria a seguir trabajando por una investigación "de alta calidad" y a mantener firme el compromiso de la institución con la innovación y la colaboración empresarial. Asimismo, ha agradecido el respaldo de la sociedad cántabra a la labor de la UC, a quien ésta dirige fundamentalmente toda su acción.

PREMIOS

El Consejo Social de la UC convoca anualmente estos galardones con el objetivo de destacar el trabajo investigador de personas relacionadas con la Universidad.

Por su parte, el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, que celebra su decimoquinta edición, busca evidenciar la importancia de la coloración Universidad-empresa a través de actividades de investigación y su impacto en la sociedad.

En la ceremonia de entrega de premios, que ha tenido lugar en la Sala Guillermo Gómez Laá de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas, también han participado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, entre otos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento