Ana López Navajas recoge el premio Avanzadoras 2017 por su lucha para visibilizar a las mujeres

  • La investigadora valenciana ha sido reconocida por Oxfam Intermón y 20minutos por su trabajo para que los materiales educativos sean igualitarios.
  • Isabel Mastrodoménico, una de las dos finalistas, trabaja contra la violencia machista mediante una comunicación igualitaria y responsable. 
  • María José Castaño, la otra finalista, ha sido reconocida por su compromiso con la protección de mujeres y menores víctimas de trata y de las personas migrantes.
  • Avanzadoras 2016, por los derechos de las presas, contra la violencia de género y la violencia obstétrica.
La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.
La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.

La científica Ana López Navajas, Doctora por la Universitat de Valencia,  investigadora y  profesora de Lengua y Literatura, ha recogido en la redacción de 20minutos de manos de Arsenio Escolar el reconocimiento como Avanzadora 2017.

La doctora Ana López Navajas trabaja desde hace años en el reconocimiento de las aportaciones, reales y valiosas, de las mujeres a la ciencia y la cultura. Como  coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACE Las mujeres en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, y a través de la creación de una base de datos de información científica rigurosa, permite incluir adecuadamente los logros de mujeres en diferentes ámbitos en los programas educativos y los materiales didácticos.

Ha abordado el reto de desarrollar una metodología de inclusión de mujeres en la creación de material didáctico, y desde hace ocho años coordina un grupo de trabajo de innovación educativa, La visibilidad de las mujeres en la ESO, que reúne a profesores de enseñanza media y universitaria, dedicado a crear materiales que incluyan a las mujeres ausentes en los contenidos escolares. “Me preocupa que las niñas y jóvenes conozcan los ejemplos reales, que cuenten con referentes en la ciencia, y sepan que sus posibilidades de crear e investigar con éxito son mucho mayores de lo que piensan”.

Avanzadoras es un concurso que este diario organiza desde hace cuatro años junto a la organización Oxfam Intermón para visibilizar, en el marco del Día de la mujer, la labor de mujeres anónimas que luchan por una causa necesaria, consiguen romper con alguna injusticia o generan cambios positivos en su entorno. Tanto Oxfam Intermón como 20minutos asumen el compromiso de dar visibilidad a las causas de las ganadoras.

En las tres anteriores ediciones las ganadoras del concurso Avanzadoras fueron Mariú d’Errico, fundadora y expresidenta de la Asociación Acope, que acompaña a mujeres presas en distintas prisiones en nuestro país, Sagrario Mateo, que pasó de ser una mujer maltratada a poner en marcha la primera asociación navarra en defensa de las mujeres en su situación y  Mabel Lozano, por su implicación y su visión integral e internacional contra la trata de mujeres, un problema global que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo y que se puede considerar una de las principales formas de esclavitud del siglo XXI.

Belén de la Banda, representante de la organización Oxfam Intermón y coordinadora del blog Mas de la mitad, ha entregado el premio a una de las dos finalistas, María José Castaño Reyero, por su compromiso profesional con las personas migrantes y en busca de refugio, y muy especialmente con la protección de las mujeres y menores víctimas de trata de personas.

La cantante Neus Ferri ha sido la responsable de entregar el premio que obtuvo Isabel Mastrodoménico Lizarazo (recogido por su compañera Rocío Blay Salces) por su implicación contra la violencia machista a través de una comunicación igualitaria y responsable.

Además la artista ha hecho su particular homenaje a estas mujeres interpretando la canción Solo una mujer en la entrega de premios que ha tenido lugar en la redacción de 20minutos; un tema solidario ya que lo que recauda va destinado a la labor humanitaria de Oxfam Intermón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento