Turismo.- Diputación plantea estrategia para que la artesanía genere empleo y sea activo turístico

  • La Diputación de Jaén ha planteado la posibilidad de impulsar una estrategia para que el sector artesano de la provincia conserve esta tradición, genere más empleo y sea un activo turístico más.
Reyes, junto a Fernández, en el encuentro con artesanos de la provincia de Jaén.
Reyes, junto a Fernández, en el encuentro con artesanos de la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes, junto a Fernández, en el encuentro con artesanos de la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, durante el encuentro que ha mantenido este lunes con las dos asociaciones provinciales del gremio de la artesanía y profesionales dedicados a esta actividad, en la que ha destacado que la Diputación lleva años trabajando para dar a conocer y potenciar los distintos sectores productivos de la economía provincial.

"Nuestro objetivo no es otro que poner en marcha una estrategia desde la Diputación en torno a la artesanía por lo que supone desde el punto de vista del empleo, por mantener actividades que se han ido heredando o pasando de padres a hijos o de abuelos a nietos y, por supuesto, porque creemos que es fundamental desde el punto de vista turístico", ha comentado Reyes, ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Al respecto, ha explicado que la intención es "hacer algo similar a lo que hicimos con Degusta Jaén". De este modo, en primer lugar, la idea es dar a conocer una actividad que es importante desde el punto de vista de la economía y el empleo en algunos municipios de la provincia, que sean capaces de aprovechar las sinergias que se pueden generar entre ellos mismos e incorporarlos de manera inmediata a la promoción de la provincia, igual que ha ocurrido con el sector agroalimentario.

Reyes ha precisado que no se trata "sólo de la artesanía de la cerámica, que está identificada plenamente con municipios como Úbeda, Arjonilla, Bailén o Andújar, sino también de la madera del olivo, del esparto o del bordado", entre otros.

"Nuestra intención es plantearles esta iniciativa y saber qué les parece, igual que hicimos en su momento con los productos agroalimentarios", ha incidido el máximo responsable de la Diputación, quien ha añadido que hasta ahora se está "trabajando en una marca de la cerámica de Jaén, con su logo y su imagen".

Ha apuntado, además, que hay diferentes opciones de colaboración, como la realización de mercados en municipios, que se sumen a los de Degusta Jaén, o una feria provincial de la cerámica, pero siempre "de la mano de los artesanos de la provincia".

"Queremos ayudar a estos empresarios con vistas a diversificar la economía provincial, porque pueden crear más empleo del que aportan ahora y también es posible mejorar la oferta turística jiennense, que se ha ganado un lugar en el turismo de interior", ha concluido Reyes.

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